Viruela del mono

La viruela del mono ya llegó a Estados Unidos

Viruela del mono

elDiarioAR

0

España, Portugal, Reino Unido y ahora también Estados Unidos confirmaron la detección de los primeros casos de la viruela del mono en su población. Se trata de una rara enfermedad que según los especialistas no se propaga fácilmente entre las personas.

Reino Unido, España y Portugal, con casos confirmados de viruela del mono

Reino Unido, España y Portugal, con casos confirmados de viruela del mono

Según anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado, esta enfermedad vírica, endémica en África occidental, fue identificada en Portugal en “más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados”.

“Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas”, precisó la autoridad sanitaria.

En Madrid, en tanto, se detectaron 24 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial que era de ocho casos sospechosos. “Por las características de los casos sospechosos de infección apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales”, informó la consejería en un comunicado.

Las autoridades de ambos países activaron una alerta sanitaria nacional para esta enfermedad que es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Pero la expansión del virus no se detuvo en el interior del continente europeo, sino que alcanzó también a Norteamérica. Es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron este miércoles la detección del primer infectado de viruela del mono en ese país.

Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts.

El departamento de salud de ese estado del noreste estadounidense hizo las pruebas iniciales el martes para detectar la enfermedad y, posteriormente, se confirmó que se trataba de la viruela del mono.

Se trata del primer caso de viruela del mono que se informa en Estados Unidos este año. En 2021, los estados de Texas y Maryland reportaron cada uno un caso, con pacientes que recientemente habían viajado a Nigeria.

Los síntomas

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves - fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento- y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

NB

Etiquetas
stats