El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, logró este domingo retener la mayor parte de las 16 bancas en juego de la Legislatura provincial y se imponía, gracias al acuerdo que tejió con La Libertad Avanza, al peronismo de Jorge Capitanich.
De las cuatro elecciones en disputa de este domingo, la de Chaco era la que más interesaba en el Gobierno nacional, ya que allí Zdero cocinó una alianza en la Casa Rosada con Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, los armadores del oficialismo.
Así, la alianza “Chaco Puede + La Libertad Avanza” conseguía esta noche el 45,23% de los votos y se asegura 8 bancas en la Legislatura unicameral.
Ante un resultado irreversible, Capitanich reconoció la derrota y apuntó contra “una campaña negativa sin precedentes”.
Contra los sondeos que auguraban un estrecho margen, el espacio “Frente Chaco Merece Más”, liderado por Jorge Capitanich, que reúne el 33,46% de los votos, lo que le garantiza 6 bancas. El tres veces gobernador logró encolumnar a la mayoría del peronismo, es decir, una línea que responde al exgobernador Domingo Peppo, kirchneristas, massistas y afiliados que se identifican con Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. Pero no le alcanzó para hacer frente a los refuerzos que Zdero recibió del Gobierno nacional.
Más atras, con el 11,28%, quedaba el frente “Primero Chaco”, que obtiene 2 banca. Las demás fuerzas no logran superar el umbral para acceder a escaños legislativos.
Chaco renovaba este domingo 16 de las 32 bancas de su Legislatura unicameral con sistema de boleta papel y en distrito único, lo que provincializa el resultado.