Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Causa Vialidad
“Clase magistral”: Cristina compartió un video del ministro de la Corte santafecina sobre el juicio de Vialidad

Daniel Erbetta, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.

elDiarioAR

0

Daniel Erbetta es ministro de la Corte Suprema santafesina y profesor titular de Derecho Penal en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde dirige el departamento de Derecho Penal y Criminología y las carreras de Posgrado. En el programa “Acceso a los derechos” del canal Somos Rosario, habló sobre la causa Vialidad en la que se la vicepresidenta se encuentra acusada de corrupción.

“En el video del siguiente tuit vas a escuchar al Dr. Daniel Erbetta hablar sobre el juicio oral de ”Vialidad“ ¿Que quién es? Mirá su CV”, tuiteó hoy la vicepresidenta, acompañando su mensaje con un resumen de la trayectoria profesional del Dr. Erbetta.

“Acá… el video: 15 minutos imperdibles de una clase magistral sobre el debido proceso en el Derecho Penal y el juicio de 'Vialidad'”, concluyó el hilo, acompañándolo con la grabación de la entrevista, la cual subió a su canal de Youtube.

Erbetta fue contundente al ser consultado durante el reportaje por el juicio a Cristina Kirchner en la causa Vialidad: “Si tiene algún valor es el valor pedagógico, porque es un proceso que nos permitiría a nosotros enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal, cómo no debe actuar un fiscal y cómo no debe actuar un juez”.

El magistrado, enumeró cinco puntos que “descalifican la actuación del fiscal Diego Luciani y la permisividad del tribunal al dejar que sucedan: el principio de inocencia, la admisibilidad de la prueba, la imparcialidad del juzgador, la cuestión de la oralidad y los derechos del imputado”. Sobre el último punto, Erbetta resaltó: “¡Negarle al imputado la posibilidad de declarar!”.

“Si yo someto a estas cinco preguntas que no implican comprometer mi opinión con el fondo del asunto, sino que implican un examen de Derecho Procesal Penal, le aseguro que ese alumno obviamente va a tener que estudiar mucho para volver a rendir la materia”, afirmó.

Tras hacer hincapié en una serie de “desprolijidades, faltas e incumplimiento del Derecho”, el jurista se esperanzó en que el Tribunal Oral Federalcorrija esto en la sentencia, porque pueden esforzarse tanto como para que el juicio sea fulminado de nulidad”.

El juez Erbetta finalizó su argumento: “Este proceso no puede sostener ningún tipo de validez, por lo tanto, el valor pedagógico del juicio de Vialidad es muy grande, porque por vía negativa nos permitiría explicarles a los alumnos el problema del debido proceso”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats