Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuentro de presidentes en Asunción

En un clima agitado por el avance del acuerdo de Uruguay con China, Fernández participa de la cumbre del Mercosur

Santiago Cafiero, canciller argentino, y sus pares del Mercosur, este miércoles en Asunción

0

El presidente Alberto Fernández participa esta mañana de la LX Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados en la ciudad paraguaya de Luque, de forma presencial tras dos años de pandemia y que estará signada por la decisión de Uruguay de iniciar negociaciones “individualmente” para un acuerdo comercial con China fuera del bloque regional. Estará ausente el presidente de Brasil, principal economía del bloque, Jair Bolsonaro.

En la Reunión Ordinaria de del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) de este miércoles, que sirve de antesala para el cónclave de mandatarios, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reafirmó la “potestad” de su país de “negociar con terceros países extrazona”.

Bustillo consideró que Uruguay avanzará en ese sentido “con nuestros socios” del Mercosur o en su defecto “individualmente”.

El canciller argentino Santiago Cafiero, que habló de manera previa, ratificó la postura ya expresada en cumbres pasadas por el presidente Fernández de realizar negociaciones en forma conjunta y consensuada. Desde el gobierno sostienen que la postura argentina está en línea con lo dispuesto en las actas constitutivas del bloque de Asunción (1991), Ouro Preto (1994) y la decisión 32 del 2000 suscripta en Buenos Aires.

“Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración”, remarcó Cafiero, quien consideró que las naciones que integran el bloque “serían más débiles” negociando en forma separada.

“La Argentina está convencida de que su posición relativa en el mundo es mejor por su pertenencia al Mercosur”, indicaron fuentes del Palacio San Martín.

La posición de Argentina en esta cumbre será reafirmar que la inexistencia de la unión “sería mucho más costosa para nuestras capacidades nacionales y regionales, aun cuando las mismas sean asimétricas”.

Voceros de Cancillería indicaron que en el cónclave de Jefes de Estado los presidentes emitirán cuatro declaraciones, un primer comunicado conjunto de los presidentes de los Estados Parte del Mercosur y Bolivia, un segundo comunicado conjunto de los Estados Parte y los Estados Asociados.

También habrá declaraciones sobre Seguridad Alimentaria y producción agropecuaria sostenible y Recuperación Económica y Social Regional Pos-Pandemia.

El desafío de la transición energética y su efecto sobre el cambio climático pueden, en este contexto, ser “un vector de desarrollo regional si logramos articular cadenas de valor en torno a las nuevas tecnologías limpias como el litio, electromovilidad, gas como combustible de transición e hidrógeno verde”, indicaron los voceros de la diplomacia argentina.

Con la Sesión Plenaria de presidentes de este jueves se presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore y durante la cual se aprobarán las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque. Actualmente, la presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay, país que al término de la reunión hará el traspaso oficial a Uruguay.

La agenda económica

La agenda económica de la primera jornada de la cumbre estuvo dominada por el consenso alcanzado por los países miembros para rebajar el Arancel Externo Común (AEC) y por el anuncio de la firma de un acuerdo “de última generación” con Singapur. A esto se sumó la decisión del bloque de afrontar “el desafío de la inflación” y apuntar a “reducción paulatina del déficit fiscal”.

Las decisiones formaron parte de las deliberaciones del Consejo del Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres de los países miembro, y del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), en el que también participan funcionarios de los Ministerios de Economía y de bancos centrales.

El anuncio de la reducción del 10% en el AEC, en línea con el nivel que fijó Brasil en forma unilateral en mayo pasado, fue formulado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, en una conferencia de prensa en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, en la que aclaró que la medida “respeta las sensibilidades de todos los estados partes”, en referencia a las listas de excepciones de algunos bienes y servicios.

En la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), los cancilleres definieron que las posiciones con arancel del 2% pasan a 0%, y que las que tienen arancel de entre 4 y 14% se reducen un 10%.

A modo de ejemplo, se explicó que una posición con una alícuota de 4% de arancel pasará a ser de 3,6%.

Este universo está compuesto, en su gran mayoría, por materias primas e insumos que en general no son producidos en la Argentina, por lo que se espera que la medida “pueda contribuir a la mejora de la competitividad de determinados productos finales”, dijeron fuentes de la Cancillería.

Los Estados partes también podrán reducir un 10% los aranceles que actualmente están entre 16% y 35%, si bien la Argentina no realizará reducciones sobre este universo.

A propuesta de la Argentina, sobre este último universo quedarán excluidos de la reducción para todos los socios los sectores automotor, tejidos, confecciones, calzados, juguetes, lácteos y duraznos enlatados.

Asimismo, se mantendrán en los regímenes especiales de importación (admisión temporaria, draw back, listas de excepciones, bienes de capital (BK), bienes de informática y tecnología (BIT), entre los más relevantes.

Singapur e inflación

Por otra parte, el acuerdo con Singapur, “el primero con un país del sudeste asiático” también fue anunciado por Cano Ricciardi junto al ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong.

El diplomático paraguayo explicó que el acuerdo es “de última generación” porque “trasciende lo comercial” y abarca “otras disciplinas” como comercio y género, obras públicas, solución de controversias, cooperación técnica, capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos.

Cano Ricciardi y Yong señalaron que el acuerdo evidencia el fuerte compromiso del Mercosur y Singapur de profundizar el relacionamiento comercial recíproco, expandir las oportunidades para las empresas y contribuir al bienestar de sus ciudadanos, indicó el bloque en una declaración al término de la reunión del CMC, en la que participó el canciller Santiago Cafiero por el lado argentino.

“A partir de ahora las partes iniciarán el proceso de revisión legal del Acuerdo con miras a su pronta suscripción y entrada en vigor”, añadió el funcionario paraguayo.

En la primera reunión del día, el GMM y Bolivia como Estado asociado debatieron sobre el “desafío de la inflación”, la “efectividad de las políticas monetarias” y “la reducción paulatina del déficit fiscal”.

La representación argentina en el GMM participó de manera virtual a través de contactos desde Buenos Aires del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y de la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, a los que se sumó de manera presencial la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

En ese marco, el viceministro de Economía de Paraguay, Iván Haas, presentó la propuesta de avanzar en la coordinación de las políticas fiscales y macroeconómicas de los países del bloque regional, una tarea que había quedado relegada con la irrupción de la pandemia de Covid-19. “Ese es el tema central de la agenda del GMM para el segundo semestre”, durante la Presidencia Pro-Tempore de Uruguay, señaló Haas según consignó la agencia oficial Télam.

El funcionario admitió que “cada país tiene sus situaciones particulares” en cuanto a los niveles de inflación y déficit fiscal, pero remarcó que el incremento de ambas variables se dio “de manera global”, al punto que por primera vez en el siglo XXI los cuatro países tienen tasas interanuales de dos dígitos, con la excepción de Uruguay por menos de medio punto porcentual.

Con información de Télam

Etiquetas
stats