La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad en la disputa contra la Nación por los fondos de coparticipación

elDiarioAR

0

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la demanda iniciada contra la Nación por la coparticipación. En 2020, el presidente Alberto Fernández le había reducido los fondos mediante un decreto.

Con voto unánime, el máximo tribunal dictó una medida cautelar y ordenó que se le entregue al Gobierno porteño el 2,95% de la masa de fondos coparticipables y remarcó que esas transferencias deben realizarse en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.

De esta manera, los magistrados de la Corte dispusieron la suspensión de la Ley 27.606, que había reducido la participación de la jurisdicción de la Capital.

La disputa por la coparticipación

En 2016, la Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad Autónoma, y terminó resolviéndolo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.

El expresidente Mauricio Macri, a poco tiempo de iniciar el gobierno, subió la cuota porteña del 1.40 por ciento al 3.75. En 2020, un recorte en la coparticipación porteña había sido decretado por el presidente Alberto Fernández, quien redireccionó esos fondos hacia la Provincia de Buenos Aires: en aquel entonces, el gobernador Axel Kicillof enfrentaba una fuerte protesta de efectivos de la Policía Bonaerense en reclamo de aumentos salariales.

Contra esa decisión recurrió a la Corte Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del gobierno porteño, por ser el máximo tribunal el que interviene en los juicios entre la Nación y las provincias. De esa manera se inició un proceso donde la Corte convocó a las partes para que resolvieran sus diferencias y pusieran el porcentaje voluntariamente, pero el intento fracasó.

La Casa Rosada recibió el fallo y se encuentra analizándolo para poder definir los pasos a seguir en Tribunales.

LC con información de Télam y NA