Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Larreta vuelve a reclamar ante Corte Suprema por fondos de coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta

Andrés Fidanza

0

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que en las próximas horas presentará una nueva demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare inconstitucional la ley que el 10 de diciembre pasado redujo los fondos de coparticipación a la Ciudad.

Esta nueva demanda, se sumará a la que Larreta presentó el 18 de septiembre, que consistió en una acción de amparo que incluía una medida cautelar para dejar sin efecto el decreto del presidente Alberto Fernández, que dispuso el descuento de 150 millones de pesos de diarios de coparticipación para pagar un aumento a la policía bonaerense. Hasta el momento, la Corte no se pronunció. El 10 de diciembre el Congreso convirtió en ley este recorte de fondos a la Ciudad.

“Ante este nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires ocasionado por la Ley sancionada por el Congreso el 10 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia”, anunció el gobierno porteño.

El gobierno de Larreta argumenta que “la Ley vulnera principios y garantías constitucionales, en abierta violación al federalismo de concertación que debe primar las relaciones entre el Estado Nacional, las Provincias y la CABA. Y atenta contra la autonomía de la CABA y deja de lado de manera unilateral acuerdos preexistentes, que estaban consolidados y se estaban ejecutando”.

La ley le quita a Larreta la coparticipación que Mauricio Macri entregó a la Ciudad en 2016 para financiar la transferencia de facultades y servicios de la Policía Federal a la Capital. El Gobierno estableció en su reemplazo una suma fija inicial de 24.500 millones de pesos en doce cuotas mensuales, que se determinará y actualizará todos los años en el presupuesto nacional.

Según Larreta, la suma que se dispone transferir como pago a cuenta para financiar la seguridad “solo cubriría el 27,9% de la partida total en el presupuesto y apenas el 40% del gasto en personal proyectado”. El ejecutivo porteño asegura que la Ciudad dejó de percibir en concepto de coparticipación hasta el 10 de diciembre $11.010.634.519. Según el cálculo de Larreta, si la Corte Suprema no revierte la medida, el año que viene ingresarán $65.083.500.000 menos.

Con información de agencias

CRM

Etiquetas
stats