Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte Suprema les tomó juramento a los cuatro diputados en el Consejo de la Magistratura

Los diputados nacionales designados en representación ante el Consejo de la Magistratura en el Salón Bermejo de los Tribunales.

elDiarioAR

0

La Corte Suprema de Justicia de la Nación les tomó juramento este miércoles a los cuatro diputados nacionales que representarán a la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura de la Nación, al considerar correcta su designación inicial. Los jueces habían aseverado que el órgano encargado de administrar el Poder Judicial tiene “el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización”.

El acto tuvo lugar esta mañana en el Salón Bermejo de la Corte y estuvo a cargo de Horacio Rosatti, el presidente del máximo tribunal y a la vez titular del Consejo, quien tomó juramento a Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el Frente de Todos (FdT), Álvaro González por el PRO y Roxana Reyes por la Unión Cívica Radical.

Antes del inicio de la ceremonia, Siley y Tailhade le habían enviado una nota a Rosatti donde fijaron sus posturas y formularon “reserva”, ya que consideran que la Acordada 34/22 de la Corte que ordenó la jura “vulnera atribuciones privativas de la Cámara de Diputados y desoye lo resuelto por un juez en una causa de su competencia”.

El pasado 15 de diciembre, la Corte consideró válida la resolución parlamentaria que designó a esos legisladores propuestos por los respectivos bloques y elevados oportunamente al Consejo. En la acordada, la la Corte dispuso que “el señor Presidente del Tribunal reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la H. Cámara de Diputados de la Nación”.

“El acto tuvo como antecedente la resolución (parlamentaria) R.P. N°1608/22 de la Presidencia de esa cámara, mediante la cual se designó a los mencionados diputados y diputadas como miembros titulares del referido órgano”, añadió el texto. La acordada fue firmada por Rosatti y sus pares Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El 30 de noviembre pasado, el secretario parlamentario le remitió a Rosatti una copia de la resolución R.P. N°1634/22 de la Presidencia de la Cámara baja, la cual dejaba sin efecto la resolución anterior, tras conocerse un fallo del juez de primera instancia Diego Martín Cormick que había anulado la designación de Reyes como consejera dispuesta en abril de 2022 y se encontraba postulada para su reelección.

La suspensión de la lista dispuesta por Cecilia Moreau, la titular de Diputados, sobrevino a una apelación a la medida del juez Cormick y generó el rechazo de la oposición, lo cual derivó en una serie de incidentes que hicieron frustrar una sesión el 1 de diciembre.

Los integrantes de la Corte sostuvieron que la Resolución 1608/22 de la Presidencia de Diputados que designó a los representantes al Consejo “fue dictada teniendo en cuenta las propuestas elevadas por los distintos bloques parlamentarios”.

Refiriéndose a la decisión de Moreau, la Corte sostuvo que la medida inicial “no puede verse alterada por la posterior resolución 1634/22, en tanto fue dictada sin cumplir el procedimiento” establecido por la Ley del Consejo de la Magistratura, ya que “se trata de una decisión tomada por la Presidencia de la H. Cámara de Diputados de la Nación sin la propuesta de los respectivos bloques”.

La Corte aclaró “lo que aquí se dispone es sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en definitiva en las causas” impulsadas a partir de apelaciones y amparos por Germán Martínez, el presidente del bloque de diputados del FdT y el diputado del PRO Álvaro González, referidas al proceso judicial en que quedó envuelto el trámite.

Por otro lado, la Corte tiene en consideración la disputa entre los senadores nacionales designados para el Consejo, a partir del fallo del máximo tribunal contra la designación del peronista Martín Doñate y la aprobación al nombramiento del macrista Luis Juez. El oficialismo insistió en proponer a Doñate para el período 2022/2026, pero Juez volvió a interponer un recurso.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats