Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte Suprema desplazó a un senador kirchnerista del Consejo de la Magistratura y ordenó la restitución de Luis Juez

Luis Juez

elDiarioAR

0

La Corte Suprema de Justicia ordenó el desplazamiento del senador Martín Doñate del Consejo de la Magistratura y la restitución de su par Luis Juez. El máximo tribunal de Justicia rechazó la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner para sumar un lugar el organismo que selecciona y sanciona jueces.

La Corte hizo lugar al recurso del exintendente de Córdoba y del senador del PRO Humberto Schiavoni como suplente, en una presentación que planteó que ese puesto como consejero le correspondía a Juez como representante de la segunda fuerza política. Fuentes parlamentarias destacaron que “lo importante del fallo es para adelante, para que no se vuelva a hacer esa maniobra”, en referencia a la partición del bloque K en el Senado.

La resolución de la Corte fue en contra de la decisión de Cristina Kirchner de dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado. De esa manera, en ese momento la titular de la Cámara alta convirtió a uno de los bloques en “segunda minoría” y le quitó al PRO la posibilidad de sumar un representante para la Magistratura. Pero el fallo del máximo tribunal invalidó la jugada.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia, de aceptar un amparo del senador Luis Juez sobre la integración del Consejo de la Magistratura, fue interpretada en el Senado Nacional como una medida de carácter “simbólico” en cuando a la funcionalidad del organismo pero de “alto impacto político”.

Este martes, el máximo tribunal entendió que el reclamo de Juez era legítimo y anuló la decisión del Senado de designar a Martín Doñate en el Consejo, a partid e la división del bloque del Frente de Todos (FdT), y la conformación de dos bloques más chicos.

Como Juez objetó plazos y procedimientos sobre ese accionar, la resolución de la Corte se vuelve, dicen en el Senado, abstracta porque Doñate fue nombrado para completar la integración interina que surgió luego de que el tribunal declarara inconstitucional la conformación del Consejo y ordene volver a una composición de 21 miembros, con el titular de la Corte como presidente.

“Esta semana o la próxima, el Senado enviará los nombres de los nuevos consejeros según la conformación actual”, apuntó a elDiarioAR una fuente cercana a Cristina Kirchner, que consideró que la decisión de la Corte es, desde lo operativo, simbólica porque no llegará a cumplimentarse la instancia de eventual designación de Juez.

Sin embargo, consideró que en términos políticos es un fallo de alto impacto porque “hecha leña a la hoguera” de la situación política al darle argumentos al PRO para objetar las decisiones futuras del Senado. “Sientan un mal precedente, porque les va a servir al PRO para insistir con la demanda y van a instalar la idea de consejeros en situación condicional”, apuntó la fuente.

El fallo de la Corte declaró la nulidad del decreto parlamentario DPP N° 33/22 por el que la presidencia del Senado a cargo de Cristina Kirchner designó como representante de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura a Doñate como miembro titular y a Guillermo Snopek como suplente.

Firmaron el fallo los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. No suscribió Ricardo Lorenzetti, que consideró que no se trata de una intromisión del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.

La Corte ordenó designar a Luis Juez en el Consejo de la Magistraturaon Scribd

NB / PI

Etiquetas
stats