Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Corte ordenó que se incorporen a la Magistratura los Diputados y el miércoles les tomarán juramento

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

elDiarioAR

0

La Corte Suprema ordenó este jueves que se tome juramento a los cuatro diputados nacionales designados para representar a la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura de la Nación, según informaron fuentes judiciales. Se trata de los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley del Frente de Todos; Alvaro González del PRO y Roxana Reyes de la UCR.

El miércoles 21 de diciembre a las 11 horas, la Corte les tomará juramento a los consejeros representantes de Diputados para la Magistratura en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales.

La Corte descalificó la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, de suspender la designación de los consejeros, ya que consideran que se trató de “una decisión tomada sin la propuesta de los respectivos bloques”.

De esta manera, el tribunal consideró válida la resolución parlamentaria inicial que designó a esos legisladores propuestos por sus respectivos bloques, y señaló que tiene “el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización” de ese órgano encargado de administrar el Poder Judicial, proponer jueces y controlar su conducta.

En una acordada, la Corte dispuso que el presidente del organismo, Horacio Rosatti, también titular del máximo tribunal de justicia, tome a los diputados “el juramento de ley para su incorporación al Consejo de la Magistratura en representación de la H. Cámara de Diputados de la Nación”, se indicó en el texto difundido hoy en el Palacio de Justicia.

“El acto tuvo como antecedente la resolución (parlamentaria) R.P. N°1608/22 de la Presidencia de esa cámara, mediante la cual se designó a los mencionados diputados y diputadas como miembros titulares del referido órgano”, añadió el texto firmado por Rosatti y sus pares Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. No tiene la firma de Ricardo Lorenzetti.

También se recordó que el 30 de noviembre el secretario parlamentario remitió a Rosatti copia de la resolución R.P. N°1634/22 de la Presidencia de Diputados, que dejaba sin efecto la resolución anterior, debido a un fallo del juez de primera instancia Diego Martín Cormick que había anulado la designación de Reyes como consejera dispuesta en abril de 2022 y ahora postulada para la reelección en la Magistratura.

La suspensión de la lista, dispuesta por Moreau, sobrevino a una apelación a la medida del juez Cormick, lo que generó el rechazo de la oposición y, además, derivó en una serie de incidentes que hicieron frustrar una sesión el 1 de diciembre que ratificaría su reelección como la titular de la cámara.

“Ante todo (...) este Tribunal tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura y, en ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la Constitución Nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica”, enfatizó la Corte.

Añadieron: “Asimismo, los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional”.

En ese sentido, los jueces recordaron que el articulo 2º, inciso 3º, de la ley 24.937 del Consejo de la Magistratura prevé que en ese cuerpo haya 8 legisladores: 4 senadores nacionales y 4 diputados nacionales.

“Como surge del texto de la norma, la competencia de los presidentes de ambas cámaras del Congreso para designar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura solo puede ser ejercida previa propuesta de los respectivos bloques parlamentarios. De ahí que los presidentes de ambas cámaras únicamente pueden modificar o revocar tales designaciones siguiendo el mismo procedimiento previo”, aclararon, objetando la medida dispuesta por Moreau.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats