Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

LA NUEVA CONDUCCIÓN DE LA CÁMARA BAJA
Cumbre oficialista y Zoom opositor: con rosca previa, Diputados vota por Moreau como reemplazo de Massa

Cecilia Moreau junto a Máximo Kirchner, cuando el hijo de la vice era presidente del bloque y ella su segunda. Hoy la diputada massista asume frente a la Cámara baja.

0

Sale Sergio Massa y entra Cecilia Moreau. La Cámara de Diputados elegirá este martes a quién será el reemplazo del hasta ahora jefe del hemiciclo, en una sesión que cristalizará la serie de acuerdos y desacuerdos que hubo por lo bajo durantes los últimos días, tanto en el oficialismo como en la oposición, luego de que el tigrense fuera ungido por Alberto Fernández y Cristina Kichner como “superministro” de Economía.

En lo formal, la sesión especial se prevé que comience a las 14 y estará liderada por Omar de Marchi, diputado macrista por Mendoza y vicepresidente primero de la Cámara. Sin mediar imprevistos, entonces deberían ocurrir tres cosas: el pleno de Diputados aceptará la renuncia de Massa como titular y como diputado nacional, jurará su reemplazante en la banca –Juan Marino, un “trotskista kirchnerista”–, y se elegirá a Moreau, del riñón massista, como la primera presidenta de la historia reciente de la Cámara.  

El ascenso de la hasta ahora segunda en el bloque oficialista se selló internamente en el Frente de Todos durante el fin de semana y fue confirmada por la tarde del lunes a través del presidente del bloque, Germán Martínez. Hubo conversaciones telefónicas y virtuales, recogió este medio, ante el viaje de varios diputados de peso en sus provincias por el receso invernal: Máximo Kirchner, por ejemplo, estuvo las últimas dos semanas en Santa Cruz, y José Luis Gioja, en San Juan. 

Con todos ya en Buenos Aires, este martes antes de la sesión las espadas legislativas del Gobierno se verán las caras en una reunión a puertas cerradas, supo elDiarioAR. Está previsto que también Massa se muestre por última vez por los pasillos parlamentarios, luego de ayer haberse encontrado con Cristina Kirchner en su despacho del Senado. Fue su primera foto juntos desde que se conoció que será superministro, y la frutilla del postre de una jornada en la que hizo público, a través de su Twitter, a su equipo económico.

Ya pactado cierto relanzamiento del Gobierno en la cúpula del FdT, la idea del oficialismo en la Cámara baja es dar “una imagen de fortaleza en la unidad”, para blindar a Moreau frente al resto de los 256 diputados, sobre todo los de la oposición.

El interbloque de Juntos por el Cambio podría abstenerse en la votación, en línea a su disconformidad por cómo se movió el FdT desde la semana pasada. “Manejaron muy mal todo”, dijo a este medio un encumbrado diputado cambiemita. Se quejan porque nadie los llamó desde el kirchnerismo. Incluso no se descarta que aprovechen la sesión para pedir la palabra y cuestionar a Cristina Kirchner tras el alegado en su contra por el juicio en la que se la acusó ayer en encabezar una asociación ilícita junto a Lázaro Báez.

Dicha postura no impediría la elección de Moreau, ya que se vota por mano alzada y se decide por mayoría. Es de usos y costumbres que la titularidad de la Cámara quede para la primera minoría, como ya lo dijo Mario Negri públicamente en una radio el domingo. El oficialismo suma 118 legisladores, JxC, 116.

La estrategia de JxC se debatió este lunes en un Zoom que compartieron las figuras de todos los bloques que integran la fuerza: Negri por la UCR, Cristian Ritondo, del PRO; Juan Manuel López, de la Coalición Cívica; Rodrigo de Loredo, de Evolución Radical (el espacio de Martín Lousteau), y Margarita Stolbizer, que encabeza Encuentro Federal con Emilio Monzó

No hubo una decisión formal, dijeron a elDiarioAR distintas fuentes opositoras, aunque sí hay voluntad mayoritaria de elegir la abstención. Si gran parte de JxC va por ese camino, Moreau tiene vía libre. Lo único que acordaron cada presidente de los bloques fue consultar internamente a sus propios diputados. La expectativa reinará hasta el momento mismo de la votación, ya pasadas las 14 de hoy.

La interna oficialista para la “era Moreau”

La decisión de poner a Moreau como presidenta de Diputados comenzó a tejerse desde el momento mismo en que se conoció que Massa desembarcó en el Palacio de Hacienda, el jueves pasado. El viernes los principales referentes del oficialismo pidieron formalmente la convocatoria a la sesión de hoy, demostrando el respaldo integral que consiguió la hija de Leopoldo Moreau, histórico dirigente radical devenido en kirchnerista y hoy también diputado nacional.

“Se brindará apoyo explícito y se intentará reducir las expresiones sobre las contradicciones internas”, precisó una fuente sobre cuál será la hoja de ruta oficialista.

Hasta ahora como vice primera de Martínez, es una incógnita cómo quedará configurada la cúpula del bloque tras el nuevo cargo de Moreau. La otra vicepresidenta es Paula Penacca, de La Cámpora. Tampoco se sabe quién la reemplazará al frente de la comisión de Legislación General. Serán los últimos detalles internos que el FdT terminará de ajustar en la cumbre presencial.

Hay expectativa sobre lo que transmita Kirchner, de innegable peso interno, pero alejado de las luces desde que dio un paso al costado en enero pasado como presidente del bloque. De hecho, circuló entre los despachos una versión de que el hijo de Cristina intentaría volver al ruedo nuevamente como jefe formal, en línea con una supra-estrategia armada con Massa, con quien tiene diálogo fluido desde 2019. 

Sin embargo, distintas fuentes frentetodistas ratificaron a Martínez en el cargo, incluso desde usinas que consideran a Máximo “el mejor jefe de bloque”, comparándolo con otros de la época del primer kirchnerismo. “Con Martínez hay otra dinámica. Está muy presente en todos los temas, hasta en comisiones donde no tiene voto”, señalaron cerca de un histórico diputado, recordando que el santafecino ha caminado varias veces hasta su propio despacho.

Otro acuerdo interno en el oficialismo fue la continuidad del equipo de colaboradores de la Presidencia de la Cámara baja. Así, Moreau estará rodeada por los mismos que acompañaron a Massa en los últimos años y medio: Juan Manuel Cheppi, hoy secretario general y con ascendencia sobre la Prosecretaría General, seguirá en el cargo como custodia de la firma de la nueva presidenta y del tablero que maneja los tiempos de la Cámara. 

Otro casillero confirmado es el de la Secretaría Parlamentaria, donde reside Eduardo Cergnul, un experimentado en leyes y normativas y apoderado del Frente Renovador; es decir, un massita puro. La prosecretaria parlamentaria también continuará siendo la peronista Ana Laura Lozano

Por último, la caja seguirá en manos de La Cámpora: en la Secretaría Administrativa está asegurada la continuidad de Martín Rodríguez, y en la Prosecretaría, Luis Samyn

La era Moreau en la Cámara baja tendrá el desafío en los próximos meses de la discusión del Presupuesto 2023, que ahora será configurado por su jefe, Massa. Será el gran debate que muestre la sinergia del nuevo engranaje fretetodista. Fiel al estilo del tigrense, la agenda parlamentaria estará enfocada en las iniciativas vinculadas al desarrollo productivo, dejando de lado las cuestiones más políticas, que generan tensión con la oposición, como la reforma del Consejo de la Magistratura.

Así, el FdT buscará debatir y emitir despacho sobre los proyectos de Agro-bio industrial, de Electromovilidad, de ley de Enfermería, y la creación de Universidades. Entre otros proyectos está la reforma de Compre Argentino, que hasta ahora no se pudo aprobar por falta de consensos.

La llamada “ley de leyes”, el presupuesto, será enviada el 15 de septiembre y contemplará las previsiones en inflación, dólar, gastos generales, y recursos, y también una prórroga de los impuestos de Ganancias, Bienes Personales y Cheques y Monotributo que vencen a fin de año.

MC/MG

Etiquetas
stats