Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con el ojo puesto en la deuda pública y el Banco Central, Massa arma su equipo para el superministerio

Rigo, Marx, Madcur, Setti, De Mendiguren y Cleri se suman al equipo de Sergio Massa en Economía.

elDiarioAR

0

Vía Twitter, Sergio Massa comenzó este lunes a develar al equipo de técnicos que lo acompañarán en su gestión como ministro de Economía, Producción y Agricultura, cargo al que asumirá el miércoles. En una serie de mensajes cortos, a lo largo de la jornada publicó la nómina de su equipo.

Entre las novedades, Massa incorporó a Daniel Marx para poner un ojo en la deuda pública. Decidió la vuelta de Raúl Rigo como secretario de Hacienda, así como José De Mendiguren al área de Producción. A su vez, Eduardo Setti continuará en Finanzas.

Por último, Massa nominó a Leonardo Madcur, de extrema confianza de Roberto Lavagna, como jefe de Asesores del Ministerio. Y designó a Lisandro Cleri como vicepresidente en el Banco Central.

Y para cerrar una jornada que no dio respiros el nuevo ministro de Economía se reunión por la tarde con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del Senado. El encuentro sonó a bendición aunque ninguno de los dos participantes dijo mucho. Es más, la reunión fue difundida desde la cuenta oficial de la Cámara Alta, sin más comentarios.

El primer anuncio massista fue la confirmación, tal como sonaba en la previa, de Raúl Rigo como Secretario de Hacienda. Estará secundado por Jorge Domper como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

La elección por Rigo en Hacienda significa que volverá al cargo en el que estuvo hasta hace 25 días, luego de haberse ido cuando Silvina Batakis reemplazó a Martín Guzmán, como ayer anticipó elDiarioAR. Se trata de un funcionario de carrera, con experiencia desde el gobierno de Néstor Kirchner, clave porque se trata de un puesto con cierta expertise sobre cómo funciona el Estado. Rigo incluso estuvo en el área durante el mandato de Mauricio Macri.

A juzgar por los primeros nombres que develó, Massa armó un equipo con un alto perfil técnico y con experiencia. La elección de Domper también le da cierta continuidad a la misma “camada” de Rigo. Es otro histórico del Palacio de Hacienda y fue Tesorero General del ministerio en el macrismo, cargo que ocupó por primera vez en 1989.

A su vez, Balestrini sigue donde estaba. Llegó al cargo en 2016 de la mano de Alfonso Prat-Gay. Se fue en el 2017 y volvió al cargo durante la gestión de Alberto Fernández. En una primera etapa, entre 2012 y 2015, fue asesora en la subsecretaria de Ingresos Públicos.

“El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, justificó Massa en su tuit en el que confirmó las nominaciones para el área más importante de las que tendrá a cargo.

El “Vasco” a Producción

La decisión de nominar al “Vasco” De Mendiguren en Producción significa para Massa tener a otro aliado con experiencia. Actualmente al frente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), fue ministro del área durante la presidencia de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003.

Su nominación fue hecha por Scioli en una jugada armada en las usinas del massismo. Anoche, en las oficinas de Av. Del Libertador, De Mendiguren le comentó a Massa que tenía para este lunes una reunión agendada con el ex motonauta, según supo elDiarioAR del entorno del tigrense. Scioli hizo su aporte, y escribió este mediodía en Twitter: “Agradezco a @dmvasco por su visita y la reunión que mantuvimos hoy. Trabajamos sobre la agenda de financiamiento que el Ministerio tiene en marcha y la integración comercial con Brasil para potenciar el intercambio productivo”, afirmó quien ahora volverá a hacerse cargo de la embajada en Brasil.

Marx por la deuda pública y Setti en Finanzas

Durante la tarde, Massa continuó con sus hilos de tuits. En lo que fue de la mayores sorpresas, nominó a Marx como integrante del comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Se trata de un histórico de la deuda, que fue renegociador de la deuda con Ricardo Alfonsin y Carlos Menem, y secretario de Finanzas con Fernando De la Rúa, pasando por las gestiones en Economía desde José Luis Machinea a Domingo Cavallo. Hoy Marx era un satélite entre los economistas que orbitaban a Massa.

En otro de sus mensajes, Massa escogió a Setti como su secretario de Finanzas, cargo al que ya lo había designado Silvina Batakis en su cortísima gestión de apenas 24 días. A él lo acompañarán Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.

“Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional”, argumentó el futuro superministro de Economía. De acuerdo a sus CV, Toriano proviene del área de Finanzas, donde estuvo con Martín Guzmán. Anteriormente tuvo un paso por el ANSeS. Capurso también ya tiene una trayectoria en Economía desde hace 4 años, e Izquierdo estuvo antes en Producción.

La nominación de Madcur como asesor principal significa la incorporación de un experto en deuda y finanzas, y en energía. Estuvo en el canje del 2005, bajo la órbita de quien luego fue su suegro, Guillermo Nielsen, y es de extrema confianza con el ex ministro Lavagna.

El arribo de Cleri al Banco Central echa por tierra las versiones de un posible desplazamiento de Miguel Pesce, aunque ahora Massa tendrá una ficha propia ahí. Cleri es el “gurú” financiero del tigrense y estaba en el Fondo de Garantías Sustentable. Es un funcionario vinculado a Diego Bossio, con quien hizo su carrera en la ANSeS.

La “agenda Massa”

La agenda próxima se prevé intensa para el flamante “superministro”. El viernes, Massa había anticipado que hoy comunicaría los nombres del nuevo equipo económico. “Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio”, expresó el funcionario ese día y adelantó que “el lunes y martes voy a comunicar los nombres de quienes me acompañaran en esta nueva responsabilidad que me toca enfrentar”.

Así, tras la jornada de hoy dedicada a sus equipos, mañana la atención estará enfocada en la Cámara de Diputados, donde una sesión especial tratará la renuncia como Massa al frente del hemiciclo y su renuncia como diputado. Entonces se designará a Cecilia Moreau como nueva jefa de la Cámara baja y asumirá el reemplazante del tigrense en su escaño.

El miércoles, el Presidente le tomará juramento a Massa en el cargo y luego el ya formalmente ministro de Economía, Producción y Agricultura dará una conferencia de prensa en la que expondrá sus primeras medidas de gestión. En el paquete de anuncios se espera que haya señales para distintos sectores económicos y sociales.

Como anticipó elDiarioAR, Massa está trabajando en medidas de alcance social con organizaciones oficialistas como el Movimiento Evita. Además, durante el fin de semana estuvo en contacto con sectores del campo. También está preparando su primera gira en el exterior, con un viaje a Estados Unidos como primer destino para avanzar en nuevas conversaciones sobre la deuda tomada con el FMI.

Esta mañana el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, confirmó en Radio Con Vos que le está armando una agenda tanto en la capital norteamericana, donde Batakis estuvo hace siete días con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, como en Nueva York.

MC

Etiquetas
stats