Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cambios en el Gabinete

Alberto Fernández firma el “decreto Massa” y oficializa el superministerio de Economía

Sergio Massa y su desembarco en el Ejecutivo que comanda Alberto Fernández.

0

Relegado a un rol más operativo por la atención política que concentra desde la semana pasada Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández ahora sí usará la lapicera. Se espera que en las próximas horas firme los decretos en los que oficializará la reestructuración de su gabinete: tanto la creación del superministerio de Economía, Producción y Agricultura, como la absorción de Transporte por la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, según supo elDiarioAR de fuentes oficiales.

El trámite legal, que está a cargo de Vilma Ibarra, será el siguiente: primero el mandatario firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita al Poder Ejecutivo a modificar la ley de Ministerios. En rigor, modifica el decreto 50/2021, la estructura original de la administración frentetodista. 

Completado ese paso, el siguiente será plantar en letras de molde la designación de Massa como nuevo hombre fuerte en el Gobierno. Será un decreto común en el que se establecerá la fusión de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura en una misma cartera. En otro artículo, el mismo decreto contendrá la fusión de Infraestructura y Transporte, con el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, a la cabeza.

El dispositivo de firmas del mandatario muy probablemente se conozca esta noche y sea publicado en el Boletín Oficial (BO) de mañana, en paralelo a la renuncia presentada por Massa como diputado y titular de la Cámara baja. También este martes el hemiciclo elegirá a Cecilia Moreau como nueva presidenta, la primera en la historia de Diputados, al menos desde la vuelta de la democracia. 

Será la coronación de un movimiento burocrático que este lunes ya tiene sus primeros efectos. En el BO de hoy Fernández y el jefe de gabinete, Juan Manzur, rubricaron el paso de Mercedes Marcó del Pont de la AFIP a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, luego de la renuncia inesperada de Gustavo Béliz

De hecho, en el mismo decreto que formalice la designación de Massa como superministro, también se leerá el traspaso a dicha nueva área del manejo de las relaciones con los organismos multilaterales de crédito, el detonante de la salida de Béliz. Era su responsabilidad como secretario de planificación y quedarse sin esa botonera lo alentó finalmente a dejar el cargo.

Esta tarde Fernández le prestará juramento a Marcó del Pont en el Salón Blanco de la Casa Rosada. “Agradécense a la citada funcionaria los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”, dice el artículo 2 del decreto 446/2022 que designa a Marcó del Pont ahora como secretaria de Estado. En su lugar, en la agenda tributaria irá el contador Carlos Castagneto, hombre ligado a Cristina Kirchner. 

El otro nuevo ministerio que creará el decreto simple que espera la firma del Presidente es el de Infraestructura más Transporte. Este lunes el propio Fernández recorría durante la media mañana obras públicas con Katopodis: en la nueva Autopista Presidente Perón y en la Universidad de Nacional de José C. Paz.

Como ya anticipó elDiarioAR, la fusión de ministerios, además de encajar en la tesis de centralizar la toma de decisiones, busca mostrar un gesto de austeridad del Estado. Es un pedido de Massa, ya que la reducción de carteras y cargos siempre fue vetada por los Fernández porque supone validar la tesis de que la política es un gasto. Ese argumento, en 2019, impidió crear un ministerio de Economía con más cuerpo porque poner Agricultura dentro de Economía supone bajarle el rango a un sector con el que el peronismo tiene ruido.

Además, este medio también reveló que en una charla reciente, Fernández le relató a Massa que cuando, en nombre de Néstor Kirchner, negoció con Roberto Lavagna para que continúe como ministro de Economía, éste le pidió que elimine el ministerio de la Producción no solo porque había que concentrar decisiones sino porque, según Lavagna, un buen ministro de Agricultura era el que le hacía concesiones al campo y uno bueno de Producción lo mismo con la industria. “Ellos gastan lo que el de Economía junta”, decía, torbo, Roberto Lavagna.

MC

Etiquetas
stats