Minuto a Minuto PASO 2021

Largas filas por el distanciamiento para ir a votar en diferentes barrios porteños

14:33 h, 12 de septiembre de 2021

En diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires se veían hoy largas filas para votar en veredas y calles delante de las escuelas. Se debe al distanciamiento y a que no se pueden hacer filas adentro de los centros de votación debido al protocolo establecido a causa de la pandemia. Si bien en algunos lugares la gente empezó a dar palmas para reclamar que se acelere el proceso, en general no se están registrando grandes demoras para votar.

Lo último, minuto a minuto
02:22 h, 13 de septiembre de 2021
Cómo quedó el mapa político de la Argentina tras los resultados en las PASO

La opositora Juntos por el Cambio (JxC) se impuso este domingo en distritos clave del país en las elecciones PASO que definieron los candidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en las generales del 14 de noviembre.

Juntos por el Cambio ganó en CABA, Córdoba y Mendoza, como también Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis y Santa Cruz. Logró triunfos en Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.

Las victorias del Frente de Todo se concentraron principalmente en distritos ubicados en el norte del país: Formosa, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan.

02:01 h, 13 de septiembre de 2021
Tucumán: la lista del gobernador Manzur se impone con más del 60% en la interna del Frente de Todos

La lista de precandidatos a diputados y senadores que responde al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se imponía esta noche con más del 60% de los votos, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con respecto al 40% que obtenía el armado del vicegobernador Osvaldo Jaldo, en la interna del Frente de Todos.

De esta forma, la lista Lealtad Peronista que responde a Manzur y lleva como primer precandidato a senador al diputado saliente Pablo Yedlin, acompañado por la ministra de Salud provincial, Rossana Chahla como primera precandidata a diputada, obtuvo hasta el momento 275.502 sufragios, con más del 90% de mesas escrutadas.

01:57 h, 13 de septiembre de 2021
Las repercusiones de los resultados de las PASO en los medios internacionales

Los resultados de las PASO de este domingo, donde la oposición Juntos por el Cambio se impuso frente al movimiento oficialista Frente de Todos, tuvo una inmediata repercusión en varios medios internacionales.

La agencia Bloomberg tituló: “La coalición gobernante de la Argentina sufre un gran golpe en las elecciones primarias”.

“La votación primaria para elegir candidatos antes de la mitad de período del 14 de noviembre refleja el descontento de los votantes por la estrategia de Alberto Fernández sobre la pandemia del coronavirus, el aumento de la pobreza y la inflación anual del 50%”, remarcó el artículo.

La agencia Reuters tituló que “la oposición argentina asestó un golpe a los peronistas en las elecciones primarias de mitad de período”, y señaló que “si se repitieran los resultados en las elecciones del 14 de noviembre podría hacer que el gobierno pierda su mayoría en el Senado y arriesgue su posición minoritaria más grande en la Cámara de Diputados”.

La agencia francesa AFP tituló “Las primarias legislativas en la Argentina le propinan un fuerte revés al gobierno de Fernández”.

01:55 h, 13 de septiembre de 2021
La Izquierda celebró los resultados y apuntó contra Milei

El Frente de Izquierda-Unidad celebró los números obtenidos por sus precandidatos a diputados nacionales en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se llevaron a cabo en todo el país, aunque cargaron contra su contrincante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el representante de La Libertad Avanza, Javier Milei, a quien señalaron por su discurso “a favor de la flexibilidad laboral”.

En provincia de Buenos Aires, el Frente consiguió 431.030 votos, con un 5,22%, sumando a “Unidad de la Izquierda” y “(R) Evolucionemos la Izquierda”. Mientras que en Ciudad, obtuvo 108.742 sufragios, un 6,23%.

“La gente que votó a Milei diciendo ‘yo amo a la dictadura’, ‘amo los planes de ajuste’, que lo vote. El problema es que hay mucha gente confundida por el discurso antipolitica de Milei. Cuando uno ve que hay detrás de eso, Milei no es nada nuevo. Dijo que no haya leyes laborales para que un patrón pueda despedir sin ninguna traba a ningún trabajador. Eso es flexibilidad laboral”, afirmó Juan Carlos Giordano, precandidato a diputado.

“Milei dice esas cosas de manera descontracturada, usando una campera negra. Pero nosotros convocamos a otra juventud, una juventud que se moviliza y trabajan en un trabajo precarizado, la que no tiene posibilidades ni futuro”, sentenció.

01:23 h, 13 de septiembre de 2021
De Guillermo Moreno a Cinthia Fernández, los 20 partidos que se quedaron afuera

Un total de 20 agrupaciones y partidos políticos no lograron traspasar en la provincia de Buenos Aires el piso del 1,5% de los votos válidos emitidos que los habilitaba para participar de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

No superaron el piso de 1,5 por ciento de los votos los siguientes partidos: +Valores (que postulaba a Cynthia Hotton); Vocación Social (Cinthia Fernández); Frente Unión por el Futuro (José Gómez Centurión) y Republicano Federal (Guillermo Moreno).

Tampoco podrán competir en noviembre el Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira), Frente Patriota (Alejandro Biondini), Federal (Miguel Saredi), Todos por Buenos Aires (José Ignacio Raffo), Celeste Pro Vida (Ayelen Alancai), Partido Verde (Fabiana Zanutti), Popular (Santiago Cúneo), Política Obrera (Jorge Altamira) ni Proyecto Justo, Social y Humanista (Mario Mazzitelli).

También quedaron fuera de la competencia para noviembre las fuerzas Conservador Popular (Víctor Manuel Albarracín); Esperanza del Pueblo (Mirta Beatriz Sotelo); Corriente de Pensamiento Bonaerense (Ernesto Claudio Ludueña); Justicia y Dignidad Patriótica (Sergio Jesús Medrano); Unidad Social (Walter Arias); Partido Laborista (Anabela Belén Lentini); y Moral y Progreso (Jorge Alberto Paz).

01:17 h, 13 de septiembre de 2021
"Cometimos errores y vamos a atender a esa demanda", escribió en Twitter Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández aseguró que “nada es más importante que escuchar al pueblo; hoy nos ha expresado que cometimos errores y vamos a atender a esa demanda”, al tiempo que subrayó que “a partir de mañana trabajaremos, con el compromiso y la fuerza de siempre, para satisfacer las necesidades que no hemos satisfecho”, al emitir un mensaje en su cuenta de Twitter, tras conocerse los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron en todo el país.

“A quienes nos han acompañado, les agradecemos por la pujanza. Necesitamos de todo su apoyo y militancia para seguir construyendo la vida que queremos. Solo queremos la felicidad de nuestro pueblo y no bajaremos los brazos hasta volver a poner el país de pie”, apuntó.

00:34 h, 13 de septiembre de 2021
Perotti dijo que "comienza una etapa distinta" y espera "las mejores opciones para Santa Fe"

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, afirmó esta noche tras las PASO que definieron candidatos a senadores y diputados nacionales en su distrito que “comienza una etapa distinta” y se mostró esperanzado en que haya “buenos aportes, de los propios y de los adversarios” para que se den “las mejores opciones para Santa Fe”.

Perotti consideró que el triunfo de la lista que encabezaron Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun por sobre la del exministro de Defensa, Agustín Rossi, “ha ordenado nuestras listas” y se mostró “muy satisfecho y contento por ese ordenamiento”.

En una entrevista con radio Aire de Santa Fe, al mandatario anticipó que se pondrá “a trabajar mañana con ese ordenamiento”.

00:25 h, 13 de septiembre de 2021
Las elecciones alcanzaron 28.9 puntos de rating antes de que se conozcan los resultados

Mientras se esperaban los primeros datos oficiales, las señales televisivas y de cable conseguían 28.9 puntos en la cobertura de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre.

Según Real Time Rating para las 20.30 se registraron 28.9 puntos de audiencia para las señales abiertas y de cable que cubren los resultados de las elecciones.

Con más detalle, advierte que lidera la señal de cable C5N con 7 puntos, mientras TN anota 5.2 y LN+ con 4.6.

00:20 h, 13 de septiembre de 2021
Cinco agrupaciones políticas quedaron habilitadas a competir por una banca en la Legislatura porteña

Cinco agrupaciones políticas quedaron habilitadas hoy en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para competir en noviembre por las 30 bancas que se renovarán en la Legislatura porteña, donde el oficialismo de Juntos por el Cambio arriesgará 21 escaños, mientras que el Frente de Todos, principal fuerza opositora, pujará por incrementar la cantidad de lugares.

Según los datos del recuento provisorio, con el 98,04 % de las mesas escrutadas, las fuerzas que se consagraron son Juntos por el Cambio (JXC), que obtuvo el 47,88% de los votos; el Frente de Todos(FDT) con el 24,82%, Libertad Avanza con el 13,38%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con el 6,34%, y Autodeterminación y Libertad (AyL) con 2,58%.

23:48 h, 12 de septiembre de 2021
Fernández: "Escuchamos con mucha atención y respeto el veredicto de la gente"

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que desde el Frente de Todos “escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente” y dijo que “hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido”.

“De los errores aprendemos. Hay una demanda y a partir de mañana vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea”, dijo el mandatario al hablar en el bunker del Frente de Todos en el barrio de Chacarita,