Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizan en todo el país son elecciones nacionales en las que la ciudadanía define con su voto la oferta electoral que participará en la elección general del 22 de octubre.
Para poder competir en los comicios de octubre, las fuerzas políticas deben alcanzar o superar en las PASO el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa.
En esta oportunidad, se elegirá a quiénes competirán en las elecciones nacionales para presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.
“La diferencia entre las PASO y la elección general respecto a cómo se vota se encuentra en que mientras en la elección general hay solo una única boleta para cada agrupación, en la PASO cada agrupación política puede presentar tantas listas para competir por el mismo cargo como desee”, precisan desde la Dirección Nacional Electoral.
Además de las elecciones nacionales, los distritos de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos celebran sus propias PASO locales, mientras que la provincia de Santa Cruz realiza su elección general, para definir gobernador, diputados provinciales y municipales.
Los principales cargos se votan en las elecciones generales del 22 de octubre son:
Presidente/a y vicepresidente/a
130 diputados/as en todo el país y 24 senadores/as en 8 provincias.
19 parlamentarios/as del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.