Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los enviados de la Casa Blanca almorzaron en Olivos y le trajeron una carta de Biden a Fernández

El presidente Alberto Fernández dialoga esta tarde con el asistente especial de su par estadounidense Joe Biden, Juan González.

0

Finalmente, no fue un contacto cara a cara, debido a la prevención que debió mantener el presidente Alberto Fernández, que todavía no recibió el alta médica después de haber contraído COVID 19. Pero fue una charla dentro de la residencia de Olivos con los enviados de Joe Biden que encabezan la primera gira de la administración demócrata para la región, con escala en Colombia, Argentina y Uruguay. El asistente especial del presidente norteamericano y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González estuvo acompañado por la subsecretaria Interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung y la encargada de Negocios de la embajada norteamericana, MaryKay Carlson.

Lo que primero iba a hacer un almuerzo y después se iba a reducir a un contacto virtual dio origen a una instancia intermedia: una comunicación vía videoconferencia dentro de la propia quinta presidencial y una comida en salas separadas que se extendió durante dos horas. Fue una señal de acercamiento por parte de los visitantes y de hospitalidad del anfitrión, signo de que al sucesor de Donald Trump le interesa el papel que juegue Argentina en la región y le preocupa la avanzada que insinúa China en el Cono Sur. Se habló del coronavirus, la carrera global por las vacunas y la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

Los funcionarios de Biden, que estuvieron acompañados por el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, le llevaron a Fernández una carta escrita por el presidente de Estados Unidos. Según informaron desde Casa Rosada, en el texto Biden “destacó la futura participación de la Argentina en la Cumbre del Clima, que se desarrollará por medio de videoconferencias el 22 y el 23 de abril próximos”.

Después del almuerzo, la comunicación oficial de la embajada de Estados Unidos dio cuenta de un nivel de entendimiento que poco tiene que ver con la Argentina que, según afirman desde la oposición doméstica, camina en dirección a la Venezuela de Nicolás Maduro. A través de su cuenta de Twitter, Chung afirmó que González y ella tuvieron una “gran reunión” con Fernández y sostuvo que renovaran la “colaboración mediante el trabajo conjunto en materia de cambio climático y otros desafíos apremiantes para promover la seguridad, la prosperidad y la democracia en las Américas”.

Al término del encuentro en Olivos, el canciller Solá viajó con los funcionarios de Biden hasta el Palacio San Martín, donde hubo una merienda y una conversación cara a cara en la que se buscó avanzar en la colaboración de Estados Unidos de cara a la reestructuración de la deuda con el Fondo.

Tal como informo elDiarioAR, la visita de González y Chung a Buenos Aires no es el primer gesto de acercamiento entre Estados Unidos y la Argentina. Al contrario, constituye el tercer movimiento en las últimas dos semanas. El primero fue la comunicación telefónica de 55 minutos que Solá mantuvo con el secretario de Estado y jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken. Según pudo saber elDiarioAR de fuentes del gobierno argentino, el diálogo sorprendió al canciller de Fernández tanto por la extensión que tuvo como por el interés de Blinken en el posicionamiento del Frente de Todos en la disputa geopolítica mayor. Como publicó el diario Clarín, el secretario de Estado no preguntó por Venezuela sino por China y por la posibilidad de que el gigante asiático instale una base militar en Ushuaia, algo que fue desmentido por Solá. 

WC

Etiquetas
stats