Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FdT sigue en alerta y convoca a un nuevo encuentro en Santiago del Estero el 9 de setiembre

El plenario se realizó esta noche en la sede del PJ de calle Matheu 130, con la presencia del presidente Alberto Fernández.

elDiarioAR

0

El Frente de Todos (FdT) expresó hoy su solidaridad con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por “el hostigamiento y la persecución política, judicial y mediática contra su persona y su familia”, en medio de un proceso judicial que está “viciado, con ausencia de pruebas, parcialidad por parte del tribunal y vulneración del principio de inocencia”.

Así se manifestó la coalición gobernante a través de un comunicado que se publicó al finalizar el Consejo del Partido Justicialista, donde también repudió “las provocaciones ejercidas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la Policía de la Ciudad”, el día sábado en el barrio de Recoleta, “mediante la colocación de vallas, la represión con gases y camiones hidrantes y la violencia física para con ciudadanos y ciudadanas que libremente desean manifestarse en el espacio público”.

El plenario se realizó esta noche en la sede del PJ de calle Matheu 130, con la presencia del presidente Alberto Fernández, para analizar los pasos a seguir luego de las movilizaciones en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el pedido de condena por la causa Vialidad.

También participaron los partidos que integran el FdT, con sus respectivos representantes, como Pablo Mirolo por el Frente Renovador, Mario Secco del Frente Grande, Martín Sabbatella de Nuevo Encuentro y Diana Conti del Partido de la Victoria.

Además, estuvieron presentes, Gustavo López de Forja, Carlos Junio del Partido Solidario, Luis D'Elía de Miles y Claudio Lozano de Unidad Popular.

Alberto Fernández, titular del Justicialismo, regresó esta tarde a Buenos Aires desde San Carlos de Bariloche y de inmediato se trasladó a la sede partidaria, donde arribó a las 19:31, y estuvo a cargo del discurso de cierre del Consejo.

El encuentro estaba inicialmente pautado para comenzar a las 18, pero un grupo numeroso de legisladores también llegó demorado dado que venían de la reunión con Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso.

En el documento, el FdT condenó “la violencia ejercida” por la Policía porteña “contra el presidente del Partido Justicialista” bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner, “hecho que evidencia la ausencia de principios y valores democráticos en la conducción de la policía”, remarcaron.

Además, rechazaron “la detención de personas por manifestar una idea política” y calificaron de “inadmisible” la actitud de la oposición al pedir juicio político contra Alberto Fernández “por haber manifestado su condena a la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta”.

Exigieron “el cese de la filmación de manifestantes y domicilios de dirigentes políticos, ya que no existe razonabilidad ni hay conflicto que lo justifique” y solicitaron que las imágenes ya filmadas “se entreguen a la Justicia en las causas en curso”, y que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “destruya inmediatamente su copia”.

“Este escándalo político, mediático y judicial no es otra cosa que el lawfare que azota a todas las fuerzas progresistas de Latinoamérica”, marcaron y recordaron los casos de “el impeachment a Dilma (Rousseff) y la detención de Lula (Da Silva); el golpe y persecución a Evo (Morales) en Bolivia; la proscripción a Rafael Correa en Ecuador”.

Finalmente, a través del comunicado invitaron a la militancia a sumarse al nuevo Consejo del PJ y el FdT en Santiago del Estero el próximo 9 de septiembre, que se realizará en un marco de “alerta y movilización”, y continuará con encuentros en distintos puntos del país.

Asistieron también esta tarde el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Relaciones Exteriores y secretario general del PJ, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el interventor de la AFI, Agustín Rossi.

Al salir del encuentro, Rossi aseguró a la prensa que se encontraba presente que el Consejo decidió mantener el estado de alerta y movilización, alentando todas las movilizaciones que se realicen a lo largo y ancho del país“.

“El Consejo va a empezar a hacer distintas actividades en todas las provincias, trasladándose y haciendo reuniones en los consejos provinciales del PJ, empezando el 9 de septiembre en Santiago del Estero a propuesta de José Neder”, vicegobernador de la provincia, detalló Rossi, y destacó que durante el encuentro “no se trató el tema de la marcha.

Por su parte, Taiana se refirió a la causa denominada Vilalidad: “No es un hecho nuevo ni único, pero se ha hecho muy evidente. La acusación del fiscal Luciani es poco seria, sin fundamentos. Esa realidad degrada la democracia”, marcó.

Y D´Elía agregó: Cristina se merece todo el respaldo del pueblo argentino por habernos regalado los 12 años de mayor acumulación y avance de la clase trabajadora en los últimos 70 años.

En esa misma línea, Darío Martínez, exsecretario de Energía, señaló: El pueblo no olvida todo lo que hizo Cristina, y este mamarracho que está pasando con la Justicia. Se está armando un circo sobre esto, sin ninguna prueba. Es importante que el PJ banque a la vice, pero sobre todo que la banque el pueblo”.

En tanto, el diputado nacional por San Juan José Luis Gioja repudió durante el encuentro “la provocacion ejercida por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su policía de la Ciudad de Buenos Aires”, el día sábado en el barrio de Recoleta, lo cual fue seguido por aplausos de los presentes.

En el plenario participaron, además, Lucía Corpaci, Verónica Magario, Victoria Tolosa Paz, Ricardo Quintela, Eduardo Valdés, Juan Manuel Olmos, Germán Martínez, Sergio Berni, Carlos Heller, Mario Secco, Hugo Yasky y Pablo Moyano, entre otros.

También participaron de forma virtual Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Oscar Laborde, Dilma Rousseff, Evo Morales, Ernesto Samper, entre otros dirigentes regionales.

Además, el bloque del FdT de Río Negro condenó “el violento accionar policial ordenado por Horacio Rodríguez Larreta contra militantes en apoyo a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”, a través de un proyecto de Declaración, se informó oficialmente.

DA

Etiquetas
stats