Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Frente de Todos presentó el proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 jueces

Senadores oficialistas buscan ampliar los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

elDiarioAR

0

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó este jueves un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema de Justicia a 25 integrantes, que fue elaborado por un grupo de gobernadores.

La iniciativa mantiene en su lugar a los actuales cuatro jueces, y el puesto que aún sigue vacante en el máximo tribunal.

De ese modo, la intención del proyecto es que la Cámara alta, una vez que sea aprobada la ley por el Congreso, complete la conformación mediante la incorporación de otros 21 integrantes conforme al procedimiento establecido por la Constitución Nacional y las normas reglamentarias.

El proyecto lleva la firma de los jefes del interbloque oficialista, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

En su artículo primero, además, la norma establece que “una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema”.

Una eventual modificación al máximo tribunal comenzó a ser debatido en el Senado a principios de mayo y, a partir de la presentación de este jueves, es probable que se convoque a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta para la próxima semana, adelantaron fuentes parlamentarias.

Proyecto Corte Suprema 25 miembros

Otros proyectos

El proyecto firmado por Mayans y Fernández Sagasti se suma al de la senadora Silvia Sapag, del bloque de Unidad Ciudadana, que establece una ampliación a 15 del número de jueces. Pero el punto que lo diferencia de los otros es que propone analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados, con criterios claros para que no existan conflictos de intereses.

Por su parte, el senador rionegrino Alberto Weretilnek también presentó una propuesta que establece que la cantidad de miembros de la Corte Suprema debería ser de 16 miembros, mientras que el puntano Adolfo Rodríguez Saá propuso un tribunal de 9 jueces.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats