Jubilados

El Gobierno confirmó que se pagará un bono a los jubilados

Alberto Fernández junto a jubilados

elDiarioAR

0

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno les dará un bono a jubilados, en una medida en la que dijo que trabajan el ministro de Economía Martín Guzmán y la titular de la ANSES Fernanda Raverta.

El Gobierno analiza otorgar un bono a las jubilaciones más bajas para compensar el alza de la inflación

El Gobierno analiza otorgar un bono a las jubilaciones más bajas para compensar el alza de la inflación

Cerruti dijo que el otorgamiento del bono a jubilados es “para que no se retrasen” los haberes “ante la inflación”, que de acuerdo al último índice oficial del INDEC fue de 4,7%.

La Portavoz de la Presidencia anunció en conferencia de prensa en Casa Rosada: “Va a haber un bono para jubilados. Está trabajando Raverta con Guzmán y va a ser anunciado en las próximas horas por quienes están a cargo del tema y el presidente Alberto Fernández”.

Cerruti dijo que “se están trabajando los detalles con respecto al bono a jubilados” y que “esto va a suceder en las próximas 48 horas, no más”.

La Portavoz de la Presidencia dijo que por la alta inflación “hay que tomar medidas y el Gobierno analiza todas las posibilidades, para que el sueldo de los trabajadores alcance no solo para cubrir la canasta básica sino para tener una vida digna”.

Previo al anuncio de Cerruti elDiarioAR anticipó que la ANSES tenía en estudio el pago de un bono extraordinario a los jubilados y pensionados de menores ingresos ante la escalada de la inflación, que los analistas prevén que dará un nuevo salto y que podría acercarse al 6%.

Con los haberes que se cobraron a comienzos de marzo los beneficiarios de la seguridad social percibieron el ajuste trimestral por la fórmula de movilidad. La suba fue del 12,28% y subió a la jubilación mínima a $32.630,40.

En los dos primeros meses de 2022 la inflación acumuló 8,8%, por lo que el ajuste trimestral quedó rezagado ante la escalada de precios de marzo. Es por eso que el bono podría ayudar a jubilados a completar sus ingresos hasta el próximo aumento por la fórmula oficial, que llegará con los haberes de junio.

El sistema previsional es uno de los puntos de discusión entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca reducir el gasto público.

El reporte del staff del FMI, que se publicó la semana pasada junto con la aprobación formal del acuerdo, indicó que el gasto previsional osciló entre el 8,5% y el 9,5% del PBI desde 2015, “lo que refleja una combinación de alta cobertura, regímenes generales y especiales generosos y pensiones no capitalizadas (amnistía/no contributivas)”.

NB

Etiquetas
stats