Levantaron el acampe

El Gobierno de Misiones llegó a un acuerdo con la Policía provincial tras 12 días de protestas

elDiarioAR

0

Después de 12 días de marchas, represión y protestas, el Gobierno de Misiones llegó a un acuerdo con la Policía provincial y otorgó un aumento de sueldo que permitió finalizar con el conflicto, que había incluido un acampe frente al Comando Radioeléctrico de Posadas.

En la noche del martes, el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla comunicó que el jefe de la Policía de Misiones, Sandro Martínez, los había convocado para hacerles una nueva propuesta salarial, oferta que tuvo el visto bueno y cuya acta fue firmada por los delegados tras la reunión.

En el documento rubricado por las partes se acordó un aumento de apenas $15.521, que se agregarán al básico de los agentes a partir de junio y se aplicará de manera proporcional a las demás jerarquías, incluidos los cadetes.

La suba llevará el sueldo inicial de un agente de Posadas a $620.501, según detallaron los jefes policiales a través de un video en redes sociales.

De todas maneras, funcionarios del gobernador misionero, Hugo Passalacqua, y los referentes de la Policía también acordaron reunirse otra vez en julio para volver a analizar la escala salarial.

“El Gobierno entendió que la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Policial somos los garantes de la seguridad en Misiones y tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de la Policía de Misiones. Se levanta el acampe”, comunicó Ramón Amarilla, vocero de los uniformados.

Y añadió: “Todas las medidas se retrotraen al 1° de enero. Nos reconocen como ente para discutir los temas salariales y laborales. Logramos $15.521 para la liquidación del mes de junio al básico y seguimos discutiendo para los próximos meses. Nos volvemos a juntar en julio”.

Amarilla también explicó que la recomposición acordada “no fue por ahí lo que se pretendía, pero entendemos que es una pauta para poder reanudar y de manera escalonada ir mejorando”.

Sobre los días de protestas y acampes, el portavoz relató al medio Primera Edición que durante estos 12 días “hemos pasado vicisitudes, frío, amenazas, tristezas, angustias, han despertado todo lo peor de nosotros, pero somos gente buen, funcionarios policiales y penitenciarios que creemos en Dios y queremos lo mejor para nuestras familias, por ellos ha sido este sacrificio de aguantarnos estos 13 días”

“Por única vez se retrotraerán las medidas disciplinarias y administrativas previas como traslados, sumarios, información sumaria, etc, procediéndose al archivo de todo lo actuado, incluyendo los que fueron iniciados en enero de 2024 y todo antecedente relacionado a la cuestión, desvinculándolos de cualquier responsabilidad”, concluyó Amarilla.

El acta

“En el día de la fecha, 28 de mayo de 2024, siendo las 23:30 hs. reunidos en la Jefatura de policía de la Provincia de Misiones, por parte del Gobierno de la Provincia de Misiones: representado por el ministro de Hacienda, Cr. Adolfo Safran, el ministro de Coordinación General de Gabinete Dr. Héctor Ricardo Llera, el jefe de policía Comisario General Dr. Sandro Martínez, Sub Jefe de Policía Comisario General Marcos David López Ascencio, Alcaide General Valeria Mereles, Sub Director General Alcaide General Raúl Meza, el Director de Liquidaciones de la Contaduría General de la Provincia Cr. Miguel Dos Santos, y por su parte la Unión del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Misiones, sus delegados que firman al pie de la presente, acuerdan lo siguiente:

  1. Incrementar para el personal de ambas Instituciones para el mes de junio de 2024, en $15.521,57 para el básico para el Agente de policía y en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes.
  2. El aumento otorgado para el personal en actividad del punto anterior regirá para el personal retirado en el mismo mes, cualquier diferencia que hubiere se abonará por suplementaria dentro del mes de junio de 2024.
  3. Reconvención administrativa por única vez según el artículo 51 de la Ley X’VIII N°3, (cx Ley 570/71) Retrotrayendo todas las medidas disciplinarias administrativas previas, en relación con esta situación: traslados, pase a disponibilidad, y proceder a desestimar toda actuación administrativa en relación al hecho (sumarios – información sumaria- actuaciones preliminares) procediéndose al archivo de todo lo actuado, incluyendo los que fueron iniciados en el mes de enero del corriente 2024 y todo antecedente relacionado a la cuestión, desvinculándolos de cualquier responsabilidad, conforme Reglamentación Policial vigente.
  4. Fijar una Mesa Técnica para la semana del 8 al 15 de Julio de 2024, en la Escuela de policía de la Provincia“.

Con información de agencias.

IG