Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Un costo fiscal de más de $20 mil millones

El Gobierno promete un nuevo bono de $17.000 a beneficiarios de planes, pero por el ajuste lo pagará recién en abril

Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP, y la ministra Tolosa Paz, firmaron ayer el acta-acuerdo sobre el Potenciar Trabajo.

Mauricio Caminos

0

El Gobierno logró desactivar –al menos por ahora– el conflicto abierto con las organizaciones oficialistas nucleadas en la UTEP. Ante la amenaza latente de nuevas protestas por parte de las agrupaciones de base del Frente de Todos, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, firmó un acta-acuerdo este lunes con un grupo de dirigentes de la economía popular. El punto más importante de la reunión fue la promesa de que se pagará un bono en abril para los 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

La medida tuvo una recepción satisfactoria entre los representantes de la UTEP. Con la funcionaria se reunieron Esteban “Gringo” Castro –a su vez, secretario general del gremio– y Gildo Onorato por el Movimiento Evita; Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán; Norma Morales y Daniel Menéndez, de Somos-Barrios de Pie, y Nicolás Caropresi, del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois.

Pospuesta la semana pasada por los festejos mundialistas, la mesa de diálogo se abrió luego de que las organizaciones oficialistas hicieran su primera movilización contra el mismo Gobierno que integran. Hace dos semanas marcharon a Desarrollo Social y Economía, y tenían en agenda una jornada de lucha con piquetes en todo el país. El reclamo principal era el desdoblamiento del aguinaldo de los beneficiarios del Potenciar: una cuota de $6750 en diciembre, y otra igual en enero. 

En un clima social distinto por el mundial ganado por la Selección, Tolosa Paz le cursó a los piqueteros una serie de promesas. Uno de los puntos fue el compromiso de pagar un nuevo bono en abril, frente a la intención de la UTEP de que se pagara antes del inicio de las clases, es decir en febrero.

Pero la ministra no anduvo con vueltas ante los dirigentes piqueteros. Al menos dos de los participantes del cónclave coincidieron ante elDiarioAR que Tolosa Paz justificó la decisión de retrasar el pago a abril porque el ministro de Economía, Sergio Massa, pidió no aumentar más el gasto público durante el primer trimestre de 2023. El recorte de la caja también le sirvió al Gobierno para dividir en dos el aguinaldo de fin de año. 

“La ministra nos dijo casi textual que lo van a pagar en abril porque Massa no larga la guita antes”, comentó uno de los delegados de los movimientos sociales a este medio. “Nos explicó que los gastos del primer trimestre están apretados, y que por eso se paga en abril”, completó otro de los referentes consultados.

Fuentes cercanas a la ministra apenas confirmaron que el bono que se paga en abril corresponde a marzo. Cada beneficiario del Potenciar cobra unos 30 mil pesos como contraprestación a 4 horas de trabajo diario en cooperativas, que en su mayoría son manejadas por las organizaciones sociales, pero también hay dependientes de las provincias, los municipios y hasta la iglesia.

El sueldo de los beneficiarios es la mitad del salario mínimo vital y móvil (SMVM), que actualmente es de $61.953. A su vez, el bono es la mitad del ingreso que reciben. Según acordó el Consejo del Salario, el SMVM en marzo será de $69.500, lo que supondrá un Potenciar de $34.750. El extra que cobrarán en abril las 1,3 millones de personas que tienen el plan alcanzaría los $17.375, un total aproximado de $22,5 mil millones.

“La reunión fue muy positiva porque se abrió una mesa de trabajo con la UTEP”, consideraron en el despacho de la ministra. “Firmamos un acta de compromisos para la conformación de una mesa de trabajo común. Queremos fortalecer las ramas productivas de la Economía Popular”, escribió la titular de la cartera en su Twitter.

En los movimientos sociales la opinión fue más mesurada. “Tampoco nos quedaban muchas opciones. Ella asumió compromisos que esperemos se cumpla, y si no volveremos a la calle”, advirtió uno de los dirigentes presentes. 

Rediscutir el Potenciar

Además del bono para abril, el acta-acuerdo contempló entre otros puntos que se rediscuta la reglamentación del Potenciar, luego del escándalo por las supuestas irregularidades en la entrega de los planes. Tolosa Paz había iniciado una auditoría que suponía la baja de 200 mil beneficiarios, que por presión de las organizaciones quedó en suspenso. A su vez, la semana próxima finaliza el reempadronamiento digital de las personas que reciben el plan.

“Luego de la boludez que quiso hacer Tolosa Paz con dar las 200 mil bajas porque había personas que sumaban dos salarios mínimos, ahora la decisión es emprolijar el padrón con nuevos criterios. Y nosotros vamos a acompañar eso”, comentó un dirigente que conoce el programa y a su vez tiene un pie en el ministerio. El Potenciar es administrado por la secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico, hombre fuerte del Movimiento Evita, que ayer no estuvo en la reunión.

Los últimos puntos acordados entre la ministra y la UTEP fueron el compromiso del Gobierno de comprar mensualmente bolsones de frutas y verduras producidos exclusivamente por cooperativas agrarias, así como la garantía de que cooperativas textiles confeccionarán guardapolvos. También habrá desarrollo y construcción de módulos húmedos en barrios populares.

Tras la paz firmada con los piqueteros oficialistas, Tolosa Paz tiene en agenda este miércoles recibir a los opositores de la Unidad Piquetera, que la semana pasada acamparon en la avenida 9 de Julio. Se espera que haya una manifestación en las inmediaciones del Obelisco como marco de la reunión de la ministra con dirigentes del Polo Obrero, Libres del Sur, Frente Obreros en Lucha, entre otras organizaciones. 

Es probable que el Gobierno extienda las mismas promesas que a la UTEP, aunque en la Unidad Piquetera evitaron adelantar ante elDiarioAR su posición al respecto. En un comunicado, denunciaron: “Finalizando el 2022 nos volvemos a encontrar con ollas vacías. En esta navidad no hubo nada para poner en la mesa de millones de personas. Es que se recortaron partidas alimentarias y la entrega de productos navideños que se realizan en estas épocas. Sumandole bajas arbitrarias, estancamiento de entrega de herramientas de trabajo, un bono mas que miserable, y el vaciamiento  de comedores populares”.

MC

Etiquetas
stats