De la gestión Caputo

Indagaron al exsecretario de Finanzas Bausili por la contratación del Deutsche Bank en el “megacanje II”

El juez federal Sebastián Casanello indagó al exsecretario de Finanzas y exejecutivo del Deutsche Bank Santiago Bausili en una causa por supuestas negociaciones incompatibles en la selección de bancos para colocar deuda en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, confirmaron a elDiarioAR tres fuentes con acceso directo al expediente.

Durante la declaración virtual, que tuvo lugar este miércoles, Bausili accedió a responder más de 100 preguntas y negó las acusaciones. 

Para la emisión de instrumentos de deuda pública del llamado “megacanje II”, el Ejecutivo designó en 2016 a seis bancos privados de capitales internacionales como colocadores conjuntos, explicó una fuente judicial que interviene en el expediente. Una de esas entidades bancarias fue el Deutsche Bank, exempleador de Bausili hasta su ingreso en la función pública. Por eso, el fiscal Federico Delgado, que tiene delegada la investigación, le reprocha al exfuncionario haber intervenido en las negociaciones para contratar a esta entidad bancaria

Según el fiscal, Bausili además cobró bonos del banco pendientes de pago en “manera simultánea” a las decisiones tomadas en la función pública. El caso fue analizado por la Oficina Anticorrupción (OA) y, a partir de esta semana, el juez incorporó también a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para el análisis de los límites en las relaciones entre los intereses privados en posible colisión con los del Estado, explicaron dos fuentes judiciales. 

La investigación, además, intenta determinar si el exministro Luis Caputo, entonces superior inmediato de Bausili y ejecutivo del Deutsche Bank hasta 2012, podría haber tenido conflicto de intereses en el denominado “megacanje II”, según pudo constatar este medio de tres fuentes del expediente. 

Al momento del canje de deuda de 2016, Bausili se desempeñaba como subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, bajo la gestión de Caputo. En 2017, Bausili asumió como Secretario de Finanzas.

Caputo fue quien terminó suscribiendo el acuerdo con los bancos. Ambos niegan haber cometido irregularidades o haber intentado favorecer los intereses de su exempleador o los propios.

La declaración

Bausili sostiene que dejó de asistir al Deutsche Bank a fines de noviembre de 2015 y que ya tenía planeada su desvinculación antes de asumir en la función pública, porque el banco le había ofrecido un traslado a Nueva York, mudanza que no lo conformaba por razones familiares. Durante la indagatoria, agregó que un día antes de ingresar a la función pública, se desvinculó formalmente del banco ante escribano, según consta en la causa.

Bausili comenzó a excusarse de intervenir en cuestiones ligadas al Deutsche Bank luego de que la Oficina Anticorrupción le advirtiera que estaba incurriendo en una irregularidad, según informó el organismo de control en el expediente.

El exfuncionario declaró que no tenía facultades para designar a los bancos colocadores de deuda y explicó que fue Caputo quien lo hizo. Pero el juzgado buscó ahondar en una serie de reuniones que el entonces funcionario mantuvo con ejecutivos de la entidad bancaria en las mismas fechas en las que se negociaba la contratación de los bancos.

Bausili sostuvo que nunca buscó esconder esos encuentros ni su contenido, y que él mismo dejó constancia en la subsecretaría sobre las reuniones que mantuvo. Agregó que en los encuentros “no se trataron temas relacionados con la deuda, sino cuestiones vinculadas a la situación económica mundial”, y que sus gestiones en relación a la entidad bancaria fueron “cuestiones administrativas”, reconstruyó una fuente que presenció la indagatoria.

Durante la ronda de preguntas, el juzgado preguntó por los ejecutivos del Deutsche Bank que concurrieron a las reuniones. El banco fue absorbido en Argentina por Comafi en 2017. Ante la consulta de elDiarioAR sobre la posición de la entidad frente a la causa judicial, voceros de la entidad bancaria sólo respondieron que Comafi compró las acciones de la filial argentina del Deutsche Bank con posterioridad a la desvinculación de Bausili.

El sobreseimiento de Bonadio

El abogado de Bausili, Matías Cuneo Libarona, planteó en el expediente que los hechos por los cuales se investiga a Bausili por supuestos conflictos de intereses ya fueron objeto de otro expediente en el juzgado de Claudio Bonadio, en el que su cliente fue sobreseído, una decisión revocada por la Cámara Federal porteña en febrero. El defensor también dijo que el Deutsche Bank fue colocador de bonos de la deuda en distintos gobiernos y no sólo durante la gestión de Mauricio Macri. Ante la consulta periodística, el abogado declinó hacer comentarios.

ED

El exministro de Finanzas

La situación de Caputo

La presunta negociación incompatible que el fiscal Federico Delgado le imputa a Caputo aún no está dilucidada en el caso, pero el juez Casanello convocó esta semana a la PIA, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, para que analice cómo desarrolló la negociación con los bancos, confirmaron fuentes del expediente. 

Bausili y Caputo comparten abogado defensor, pero a diferencia del primero, el exministro de Macri aún no ha realizado presentaciones. Caputo siempre negó cualquier irregularidad en la negociación con los bancos. 

El fiscal Delgado pidió la indagatoria de Caputo por presuntas negociaciones incompatibles, debido a que el exministro también se desempeñó en el Deutsche Bank. Sin embargo, la Oficina Anticorrupción (OA) planteó que la ley de ética pública fija a los funcionarios un límite de hasta tres años entre su desvinculación de una entidad privada y su participación en cuestiones que la involucren. En el caso de Caputo, el experto en finanzas se había desvinculado del Deutsche Bank en 2012 y firmó la contratación del banco por el “megacanje II” en 2016. 

Los investigadores solicitaron acceder a información fiscal de Caputo para analizar su relación patrimonial y descartar vínculos más cercanos en el tiempo con la banca privada, informó una fuente con acceso al expediente.