Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los intendentes salieron a controlar el congelamiento de precios, eje de la campaña electoral del Gobierno

Control de precios en Almirante Brown

elDiarioAR

0

Varios intendentes del Gran Buenos Aires salieron este sábado a recorrer supermercados y comercios para verificar que cumplan con el congelamiento de precios establecido por la Secretaría de Comercio dirigida por Roberto Feletti. La aceleración de la inflación, en especial sobre los productos de consumo masivo, es una de las principales preocupaciones oficiales y el congelamiento de precios se consolidó como consigna en el discurso de campaña para las elecciones del 14 de noviembre.

La intención del Gobierno es mostrar “cercanía” con los problemas de la gente, según la estrategia que diseñó el asesor de comunicación catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Ayer el presidente Alberto Fernández mantuvo un largo almuerzo con intendentes de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires para reforzar esa dirección de campaña. Participó la primera línea de Gobierno.

Hoy varios intendentes del conurbano se echaron a la calle lista en mano, a controlar.

“Es momento de apostar al trabajo y la producción cuidando el bolsillo de nuestros vecinos”, dijo el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en su cuenta de Twitter. “Por eso, en articulación con Nación y Provincia, seguimos recorriendo comercios supervisando los precios y controlando la inflación”, aseguró.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, afirmó por su parte que en ese partido están “recorriendo los comercios para realizar el relevamiento de precios cuidados”. En su cuenta de Twitter, Watson precisó que el programa “abarca todos los locales de la ciudad con 1.432 productos”. “Sí a controlar la inflación, cuidar el bolsillo de la gente y detener a los especuladores”, apuntó el jefe comunal.

Esta mañana, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió las instalaciones de Walmart de San Justo, donde realizó una supervisión con el fin de constatar que se estén implementando las medidas de control de los precios de consumo masivo, de acuerdo con lo establecido por la resolución 1050/21 de la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso el congelamiento por 90 días de los precios de 1.432 productos de consumo masivo al valor vigente el 1 de octubre.

“Estar recorriendo las instalaciones de este hipermercado en San Justo y comprobar que están cumpliendo con las medidas de control de precios, es muy gratificante”, expresó Espinoza, y destacó: “Quienes tengan Precios Cuidados van a vender más, y si venden más hay más ganancia”.

Control de precios, prioridad del Gobierno

Alberto Fernández encabezó este viernes un almuerzo en la residencia de Olivos con intendentes del conurbano de la primera y tercera sección electoral junto a parte de su gabinete, además del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Máximo Kirchner, para hablar sobre el congelamiento de precios y la recorrida que se realizaba este sábado para controlar que se cumpla la disposición de Comercio Interior.

Esta semana, el Presidente se había reunido además con la cúpula de la CTA Autónoma y planteó como prioridad la lucha contra la inflación. En esa charla, el jefe de Estado cuestionó que una minoría de empresas bloqueó el acuerdo de precios y defendió la resolución de congelamiento que, dijo, incluye una “amplia canasta de bienes de consumo masivo necesarios para que tengan un precio justo, estable y seguro”. Afirmó, además, que es una medida que apunta a serenar los precios, controlar la inflación y devolver certezas a las familias argentinas.

“SÍ a garantizar los precios”, “SÍ a controlar la inflación”, “SÍ a cuidar a las familias”, dice la campaña del Frente de Todos (FdT), que apunta a vincular la acción de gobierno con uno de los temas que está en el podio de las preocupaciones: el aumento de los precios.

“Los votantes duros y blandos del FdT responsabilizan del aumento de precios a los empresarios. Y un sector de los votantes de Juntos piensa lo mismo. Todos lo que le reclaman al Gobierno es que haga algo, que los defienda”, explicó un funcionario nacional a elDiarioAR. En ese hilo conceptual se combina todo: la necesidad de dar una respuesta frente a una escalada inflacionaria, a la vez que volver a mostrar al gobierno proactivo frente a un problema crítico como es la suba de precios.

En tanto, la candidata a diputada nacional por FdT por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, manifestó hoy su apoyo a la decisión del Gobierno nacional de congelar los precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero próximo “para que la reactivación llegue a todos y todas”.

“Cuidamos tu bolsillo y la mesa de tu familia”, expresó Tolosa Paz en Twitter. En ese sentido, indicó que “para que la reactivación les llegue a todas y todos los bonaerenses, creemos en una comunidad organizada, que asume desde los gobiernos locales el compromiso de estar de tu lado”.

Este viernes, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) aseguró que se está “trabajando en la implementación” y señaló que depende, en última instancia, del “compromiso” que muestren los proveedores.

“En la última semana, las cadenas de supermercados hemos trabajado para la implementación de la Resolución 1050/2021, dispuesta por el Gobierno nacional. Confiamos en que ese trabajo dé sus frutos y que, a la mayor brevedad posible, el cambio de precios resultante del mismo se vea reflejado en las góndolas”, señala el texto difundido por ASU. La medida oficial fue dispuesta por Feletti tras no haber logrado impulsarla mediante un consenso pleno con los distintos actores del sector. 

CB

Etiquetas
stats