Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El nuevo gobierno

Karina Milei fue a Casa Rosada para coordinar el traspaso de mando

Karina Milei, esta semana al ingresar al Libertador Hotel.

Mauricio Caminos

0

Karina Milei fue esta tarde por primera vez a la Casa Rosada. La hermana del presidente electo, Javier Milei, quien se haría cargo de la Secretaría General de la Presidencia, se dirigió del Libertador Hotel a la casa de Gobierno para encontrarse cara a cara con Julio Vitobello, actual mano derecha de Alberto Fernández.

El motivo del ingreso de Karina a Balcarce 50 tuvo que ver con la coordinación del traspaso de mando entre los dos mandatarios, que será el 10 de diciembre. Es también el puntapié inicial de lo que será el operativo en sí de la asunción de Milei como mandatario, confirmaron a elDiarioAR tanto fuentes oficiales como de La Libertad Avanza. El mano a mano se extendió de las 15.45 a 18. También estuvo Sandra Pettovello, futura ministra de Capital Humano. “La reunión se desarrolló en un clima cordial”, se transmitió extraoficialmente.

El encuentro entre Vitobello y “El Jefe” –como Milei llama a su hermana– ocurre cuatro días después de la visita del presidente electo a Fernández en Olivos. Fue la foto que habilitó formalmente la transición entre el gobierno saliente del Frente de Todos y el entrante de La Libertad Avanza. 

En el medio Karina estuvo siempre al lado de Milei en la confección de su gabinete, armado que ayer se precipitó y que desnudó chispazos internos entre los libertarios y la necesidad del mandatario electo de abrir su gobierno a ciertos aportes tanto de Mauricio Macri, como de Patricia Bullrich y Juan Schiaretti.

La expectativa por la reunión Karina-Vitobello pasó por saber cómo será finalmente el acto de asunción de Milei al poder. Esos detalles aún no se conocen. La Constitución solo establece que el mandatario electo debe jurar en el Congreso frente a la Asamblea Legislativa, que reúne a las cámaras del Senado y de Diputados. La curiosidad está en que ese acto es liderado en el inicio por la titular de la Cámara alta, actualmente Cristina Fernández de Kirchner. Después no está definido en letras de molde cómo recibe el flamante mandatario los atributos de la banda presidencial y el bastón.

Cuando Alberto Fernández asumió en 2019 concentró todo el acto principal en el Congreso y luego tomó juramento a sus ministros en la Casa Rosada, con una importante movilización callejera del peronismo. Conflicto hubo en 2015, cuando Cristina se resistió a entregarle el mando a Macri: para resolver el capricho de la actual vice asumió de manera provisional el senador del PRO Federico Pinedo a la medianoche del 9 de diciembre. Al día siguiente al mediodía le entregó la banda y el bastón a Macri.

Fuentes libertarias indicaron que se evalúa la posibilidad de alentar una movilización callejera para acompañar la asunción de Milei. La estrategia se ampara en el arrollador apoyo que tuvo el mandatario electo en el último balotaje, llegando incluso a lograr casi un empate técnico contra Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. La noche del domingo se vio una multitud tanto en las inmediaciones del Libertador Hotel como en el Obelisco porteño.

El acto de asunción podría ser también una puesta de escena de la agenda de ultraderecha que impulsa Milei: según trascendió, están invitados desde el brasileño Jair Bolsonaro y hasta el jefe de la fuerza española Vox, Santiago Abascal.

MC/JJD

Etiquetas
stats