Coletazo del conflicto mapuche

La rionegrina Magdalena Odarda deja la presidencia del Instituto de Asuntos Indígenas

elDiarioAR

0

Magdalena Odarda presentó este jueves su renuncia al cargo de presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas “por razones de salud”, según difundió un comunicado de la Secretaría de Comunicación y Prensa. Analía Noriega es quien la reemplazará en el cargo.

Según publica el diario Río Negro, el presidente Alberto Fernández le pidió que dejara el cargo, El pedido fue transmitido el miércoles a la ex senadora rionegrina por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, de quien depende el Instituto. En el área de prensa del gobierno desestimaron la versión.

Odarda acompañó a Soria en la fórmula del Frente para la Victoria para las elecciones a gobernador de Río Negro de 2019, en las que se impuso el Frente Juntos Somos Río Negro, del senador Alberto Weretilneck.

Odarda mantuvo un enfrentamiento público con el gobierno de la provincia y con la gobernadora Arabela Carreras en relación al conflicto mapuche y las acciones violentas contra personas y bienes de sectores que atribuyen la representación de esa comunidad.

La ex senadora también se enredó en un conflicto con la provincia de Neuquén cuando Parques Nacionales emitió una resolución y declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín.

A principios de agosto, el organismo publicó una resolución que declaraba al volcán Lanín “sitio sagrado mapuche”, un viejo reclamo de las comunidades de la provincia. El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez declaró la decisión como “un acto ilegítimo e ilegal”. Pocos días más tarde, el ministro de Ambiente Juan Cabandié anuló la norma, lo que derivó en la renuncia de Lautaro Erratchú al cargo de Administrador de Parques Nacionales. Gutiérrez, según la prensa de la provincia, atribuyó a Odarda la iniciativa sobre el volcán Lanín.

Según el diario Río Negro, con Odarda se irá el vicepresidente del Instituto y representante de pueblos indígenas Luis Pilquiman, y otros colaboradores.

En el texto dirigido por Odarda al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, expresó: “Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”.

La presidencia del INAI, como se menciona en el documento difundido, será asumida por Noriega, Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26160 y Miembro fundadora de la fundación Napalpi donde actualmente es secretaria.

NOTICIA EN DESARROLLO.