Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Volcán Lanín

Movilización mapuche en Neuquén en rechazo de la derogación sobre el volcán Lanín

La gobernación del Neuquén rechazó y calificó de "unilateral y consulta" la declaración de la APN, la cual había declarado al Lanín como "sitio sagrado mapuche"

elDiarioAR

0

Las comunidades de las zonales Wijice (Huiliches) y Pewenche de la Confederación Mapuche del Neuquén, se movilizaron por la mañana a la sede de la intendencia de la Administración de Parques Nacionales, en San Martín de los Andes, para rechazar la marcha atrás de la APN.

El Werken de la zonal sur de la Confederación Mapuche, Fidel Kolipan dijo que “la movilización surgió porque hay una preocupación por parte de las comunidades que desde hace 15 años vienen construyendo una metodología de comanejo del Parque Nacional Lanín”. Destacó que “fueron ellos (la APN) los que aconsejaron hacer una serie de actividades como la ceremonia al pie del volcán Lanín todos los años, porque entienden que es una manera en donde el mapuche intenta relacionarse y ordenarse dentro de ese marco”.

Aquí no se quería restringir la entrada a nadie, sino ordenarlo porque el pueblo Mapuche entiende que es un newen (energía) que hay que respetar y ordenar

Fidel Kolipan dirigente mapuche

Kolipan explicó que “de igual modo se han logrado cosas sobre todo en lo que es la participación mapuche con aquellos que son conocedores de nuestro saber y que forman parte de un círculo de autoridades que son los que recomiendan temas que tienen que ver con la relación entre la persona y el territorio”.

El dirigente mapuche aseguró que “en estos años se vino instalando, incluso en encuentros internacionales, la idea de declarar al volcán como sitio sagrado y es lo que comprendió el directorio de la APN con la declaración, que no es ni más ni menos que eso”.

Tras la renuncia por este conflicto del titular de la APN, Lautaro Erratchu, las autoridades mapuches anticiparon que las nuevas autoridades de Parques Nacionales los convocaron a una reunión. Será el 26 de este mes en la intendencia del organismo nacional, con sede en San Martín de los Andes.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats