Con fecha de elecciones provinciales definida, Manzur y Jaldo también tuvieron su Día de la Lealtad
El vicegobernador de Tucumán en ejercicio del cargo de gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó este lunes el adelantamiento de las elecciones provinciales para el 14 de mayo de 2023, un mes antes de lo que él mismo había anticipado hace unas semanas. Esa vez había indicado que en junio se iba a votar para repetir el calendario electoral de 2019. El anuncio de hoy en la Casa de Gobierno, sin embargo, fue realizado en primer lugar por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, con Jaldo a su lado, como señal de unidad y de que la conducción política del peronismo tucumano es del médico sanitarista.
Para darle respaldo político a la decisión, ambos fueron acompañados por todo el Gabinete provincial y por otros funcionarios y dirigentes, como el jefe Regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; el vicegobernador, Sergio Mansilla; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; y los diputados nacionales Rossana Chahla y Mario Leito. De este manera, en menos de un año los tucumanos y tucumanas deberán votar para la renovación de 347 cargos: gobernador y vice, 19 intendentes, 49 legisladores, 184 concejales y 93 comisionados comunales.
Ante numerosos medios, Manzur enfatizó: “Hoy a la mañana el gobernador hizo un acto institucional que quiero rescatar, delante mío firmó el llamado a la elección provincial para el 14 de mayo de 2023. Es un acto cívico enorme querido Osvaldo, dando previsibilidad, excediendo todos los tiempos previsibles para el llamado a las elecciones. Así se hace, con tiempo, con previsibilidad, convocando a todos los tucumanos a expresarse libremente en el cuarto oscuro”. Dirigentes de peso del peronismo tucumano confirmaron a elDiarioAR que antes de fin de año Manzur retornaría a la provincia para reasumir como gobernador, ser candidato a vice y ponerse al frente de la campaña electoral. El propio Jefe de Gabinete de Ministros lo deslizó, aunque fiel a su estilo, no dio precisiones: “hay que esperar un poquito, en algún momento tengo que volver. Así que hay que esperar”.
Consultado Jaldo sobre las razones de la decisión que pone en marcha de manera el cronograma electoral, expresó: “anunciamos oficialmente el llamado a elecciones en Tucumán para que todos aquellos espacios políticos que quieran participan, tucumanos y tucumanos que quieran ser candidatos a los diferentes cargos tengan el tiempo suficiente para prepararse para poder participar”. Y reafirmó la atribución de poder hacerlo por estar “obrando dentro del mandato constitucional, dentro de las leyes vigentes y las resoluciones judiciales emanadas del Poder Judicial”.
El gobernador interino también respondió a una pregunta acerca de la posible fórmula para gobernador y vice del oficialismo para el 2023, que sería Jaldo-Manzur, de acuerdo a fuentes de la Casa de Gobierno. “Juan Manzur es el presidente del Partido Justicialista de Tucumán, el conductor del peronismo en la provincia y el vicepresidente del Movimiento Nacional Justicialista. En cuanto a mi candidatura, vamos a esperar el cronograma electoral que comienza con la firma de este decreto y que la Junta Electoral vaya fijando los términos. Cuando sea la presentación de los candidatos haremos el anuncio”. No confirmó la fórmula pero tampoco la negó.
Tucumán también con acto propio
Durante la tarde, los dos que mandan en el peronismo tucumano tuvieron su propio “Día de le Lealtad”, en la sede del Partido Justicialista, ubicada a tres cuadras de la Casa de Gobierno, en donde hicieron una fuerte llamado a la unidad, casi una orden. Sin medias tintas, el ex Ministro de Salud de la Nación expresó: “lo digo con humildad pero también con firmeza, como presidente del Partido Justicialista en Tucumán y vicepresidente del PJ a nivel nacional: el peronismo debe estar unido, ese es el mandato, aquí en Tucumán nadie saca los pies del plato, vamos hacia un gran triunfo. El jefe de campaña nuevamente se llama Juan Manzur y me pongo al frente una vez más en esta elección”.
En la misma sintonía, el gobernador interino Jaldo, agregó después: “hoy el peronismo empieza a dar sus primeros pasos hacia 2023. El peronismo es uno solo en la provincia, es el que hoy está en esta casa, no hay dos peronismos en Tucumán. Este es el peronismo que nos permitió ganar en Tucumán y que el 14 de mayo va a reventar las urnas de votos”. Junto a ambos estuvo Sergio Mansilla, presidente subrogante de la Legislatura, quien también tuvo unos minutos y los aprovechó para señalar: “a partir de ahora todos vamos a acatar lo que dice la conducción. Hoy no estamos para internas, ya que debemos pensar no solo en las elecciones sino en la gestión, hoy el peronismo está gobernando la provincia”.
DC/MG
0