Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manzur rinde cuentas ante el Senado en su primer informe de gestión

Juan Manzur intentó minimizar las internas en el Frente de Todos.

elDiarioAR

0

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, brinda este jueves su primer informe de gestión ante el Senado Nacional, que tendrá como ejes a la economía, el medio ambiente, la vivienda y el desarrollo productivo.

Se trata del informe número 132 de la Jefatura de Gabinete con 856 páginas, uno de los más extensos en la historia de ese organismo. La presentación será durante la sesión especial convocada para las 14.

“Manzur irá a la Cámara con su espíritu de hombre del interior, gobernador de Tucumán en uso de licencia, militante acérrimo del federalismo y potenciador de las economías regionales en un marco de un despegue más igualitario del país”, adelantaron desde la Jefatura de Gabinete.

De esta manera, confirmaron a Télam que fueron 915 las preguntas formuladas que los senadores hicieron llegar a la Jefatura de Gabinete para que “cada ministerio, organismo u área de gobierno responda con precisión”.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, con 236, seguido por el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 85; el de Salud, con 70, y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44, respectivamente.

En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical, con 551; seguido por el Frente PRO, con 139; y el Frente de Todos, con 74.

Los resultados de la llamada “guerra contra la inflación” lanzada por el presidente Alberto Fernández a finales de marzo de 2022 formaron parte de las preguntas de los senadores opositores, como los radicales Mario Fiad y Pablo Blanco.

En sus respuestas, Manzur evitó confirmar de cuánto será, para el Estado argentino, la inflación para este año. El jefe de ministros indicó que “el Banco Central informa que no difunde proyecciones de inflación propias”, pero afirmó que según “el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado a partir de estimaciones de consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras, la inflación a fines de 2022 se elevaría hasta 59,2% interanual”.

El jefe de Gabinete ratificó que para el Ministerio de Economía “la inflación es un fenómeno multicausal” y también sostuvo que la aceleración inflacionaria de los primeros meses del 2022 “respondió principalmente a determinados shocks externos en los precios internacionales debido a la sequía en Sudamérica y el posterior estallido del conflicto bélico en Ucrania”.

El jefe de ministros también indicó que, según la cartera que conduce Martín Guzmán, “el Estado argentino está cumpliendo con las metas fiscales del Programa de Facilidades Extendidas con FMI”.

“Las metas cuantitativas acordadas con el FMI son el resultado primario, el financiamiento monetario y la acumulación de reservas. En estos tres puntos no habrá modificaciones. En el primer trimestre de 2022 se cumplirían las metas fiscales y monetarias acordadas con el FMI. El déficit primario fue de 0,25% del PIB aproximadamente, mientras que la asistencia financiera del BCRA al Tesoro fue de 0,16% del PIB. No hay, por el momento, modificación de las metas”, agregó.

El informe del jefe de Gabinete a las cámaras del Congreso es una instancia de rendición de cuentas y diálogo entre poderes del Estado, incorporada en la Constitución con la Reforma de 1994, cuando se creó la figura del también denominado ministro coordinador.

DL con información de Télam.

Etiquetas
stats