Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Reunión de Gabinete

Manzur se reunió con el Gabinete, admitió la falta de gasoil y que se va a importar: “Los dólares están”

Reunión de Gabinete de Ministros en Casa Rosada.

elDiarioAR

0

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, encabezó este miércoles una nueva reunión de gabinete en la Casa Rosada con eje en el repaso de la gestión, sobre todo en la necesidad del país de importar gasoil ante la falta generalizada.

El tercer encuentro de los funcionarios -se desarrollan cada 15 días- arrancó pasadas las 7.30 en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno. Al ingreso, el jefe de ministros confirmó que tras su encuentro con los gobernadores del Norte Grande, la semana pasada, estaba la previsión de “una escasez de combustible”. Y confirmó: “Se va a resolver entre hoy y mañana, pero se va a importar más”. En la misma línea se expresó más tarde, en la conferencia de prensa post-reunión.

Está la vocación de importar más gasoil para que la Argentina cuente con ese recurso”, dijo, y remarcó que la construcción de gasoducto Néstor Kirchner “sigue adelante”. “Hay una etapa de la licitación que ya concluyó, que tiene que ver con la provisión de caños, que los hace una industria nuestra, y la segunda etapa de la obra de ingeniería en sí”, destacó, en medio de la polémica por la renuncia del encargado del proyecto, Antonio Pronsato.

Y ante la falta de gasoil generalizado, aseguró que el país cuenta con los recursos para importarlo y que no haya desabastecimiento para las industrias. “Vamos a asegurar la provisión de energía. Yo hablé con el Secretario de Energía, Darío Martínez, y con quien conduce YPF y con el Ministro del área, y con Martín Guzmán. Se importará más gasoil. Los dólares están para traerlo”, anticipó el jefe de Gabinete, que compartió la rueda de prensa junto a los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo, y a quien el kirchnerismo le exige su salida), Eli Gómez Alcorta (Género) y Matías Lammens (Turismo y Deporte).

Así como en las anteriores reuniones de gabinete, la inflación fue otro de los temas preponderantes de la reunión de este miércoles y el ex gobernador tucumano dijo que irá “descendiendo en forma paulatina”. “En algunos países que hace 35 o 40 años habían desterrado su proceso inflacionario hoy reportan inflaciones muy importantes. En el contexto de una economía debilitada como la Argentina es obvio que esto impacta mucho más, pero todo el equipo de Gobierno está llevando adelante un plan que esperemos que permita seguir descendiendo de forma paulatina”, dijo Manzur.

Guzmán detalló ante sus pares el trabajo de su área, ahora que la secretaría de Comercio Interior quedó a su cargo y con Guillermo Hang al frente, en reemplazo del renunciante Roberto Feletti.

Cumbre de las Américas y Boleta Única de Papel

Con respecto a la incertidumbre sobre la participación del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas que comienza la semana próxima, Manzur no dio pistas: “Está invitado a la Cumbre, esperemos a ver lo que él define”, dijo.

Y rechazo de plano el avance del proyecto de la Boleta Única que impulsa la oposición, luego de que ayer obtuviera dictamen en un plenario de la Cámara de Diputados. Manzur reiteró que el Gobierno “no está de acuerdo”, pero evitó referirse a la posibilidad de que el jefe de Estado vete la ley en caso de ser sancionada por la oposición en el Congreso. “Hay que esperar a ver qué pasa en el Congreso”, planteó el jefe de ministros, quien mañana irá al Senado para dar por primera vez su informe de gestión, pese a que es una obligación mensual estipulada por la Constitución Nacional.

Al ser consultado sobre “el estado” de Alberto Fernández a raíz de los dichos del expresidente Mauricio Macri, quien en las últimas horas acusó al mandatario de estar “fuera de sí, desencajado”, Manzur sostuvo que el Presidente “está trabajando y llevando adelante toda su gestión en un contexto difícil a nivel internacional y todos sabemos lo que está pasando. Ayer estuvimos reunidos toda la tarde, fijando prioridades y avanzando”.

Quien también se refirió a las declaraciones del Presidente, que cruzó a la oposición y los acusó de ser “ladrones de guante blanco”, fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: “No sé si son ladrones de guante blanco. Por lo que se vio que robaron no tenían ni guante blanco. Se dedicaron a llevarse las cosas que les pertenecen a los argentinos para ellos. ¿Por qué no hay que decir el nombre, si todos sabemos de qué se trató? Miren lo que pasa con el Correo Argentino: más de 20 años tratando de burlar la legislación para quedarse con lo que pertenece a los argentinos; lo mismo con Autopistas del Sol; con los Parques Eólicos; con la venta de terrenos a la familia Blanco Villegas. Hay que decir las cosas como son. La Justicia seguramente tiene cosas para hacer; y tengo entendido que hay movimientos muy grandes en varias causas y que los expedientes justifican lo que estoy diciendo”, sentenció.

DL/IG

Etiquetas
stats