Reunión de cancilleres Acercando posiciones

Para Mondino y Vieira, la agenda Argentina-Brasil avanza pese las diferencias ideológias de sus presidentes

elDiarioAR

0

La canciller Diana Mondino visitó este lunes al canciller de Brasil, Mauro Vieira, con quien pasó revista a la extensa agenda bilateral, que según ambos avanza pese a las fuertes diferencias ideológicas de los líderes de ambos gobiernos: Javier Milei y Lula Da Silva.

Vieira y Mondino explicaron a los periodistas que, durante la que ha sido la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue analizada toda la agenda bilateral en marcha, aunque con cierto énfasis en las áreas de energía e integración física.

En el apartado energético, Mondino precisó que fue tratada la posible participación de Brasil en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta, yacimiento rico en hidrocarburos situado en el sur de Argentina.

El proyecto, que se discute desde hace más de un año, contempla la posibilidad de financiación brasileña para esa segunda fase, que llevaría el gas hasta el sur de Brasil, que tiene interés en ampliar la oferta interna.

“Los usuarios están en Brasil, la producción está en Argentina”, por lo que “hay un alineamiento de intereses”, señaló Mondino, quien aclaró que se trata de “un tema de gran complejidad” que “se discute y avanza en múltiples frentes”.

Vieira agregó que fueron analizadas también mejorías en toda la infraestructura física fronteriza, lo cual incluye obras viales en puentes, carreteras e hidrovías.

Los ministros no precisaron montos ni plazos, pero Mondino sí aclaró que, “al menos del lado argentino”, todas las inversiones necesarias “serán privadas”.

Tanto Mondino como Vieira subrayaron una y otra vez el carácter “de Estado” de las relaciones entre Argentina y Brasil, frente a las notorias y profundas diferencias ideológicas que mantienen el libertario Javier Milei y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Aun así, la ministra argentina no descartó que una reunión entre ambos mandatarios pueda llegar a ocurrir en algún momento.

Según Mondino, la posibilidad de un encuentro presidencial “está siempre presente” y “se espera que en algún momento pueda ocurrir”.

Tras su reunión con Vieira y un almuerzo al que se sumó el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, Mondino tenía previsto viajar a la ciudad de San Pablo, donde este martes tendrá un encuentro con empresarios.

JJD, con información de Efe