Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igualdad de género
Es mujer, qom e irá a la Corte Suprema para reclamar su banca: “Me han usurpado el lugar en la Legislatura de Chaco”

Claudia González.

Victoria De Masi

0

“Sé de dónde vengo, pero no soy ignorante. Me preparé, me capacité mucho para llegar a la Legislatura. Me han usurpado mi lugar por una interpretación tramposa de la Ley de Paridad de Género. Esto duele, no tengo grado pero tengo entendimiento. No busco fama sino igualdad de derechos, de oportunidades”, dice Claudia González a elDiarioAR.

González fue legisladora entre 2015 y 2019 en el bloque UCR - Somos Parte. Ese año, 2019, la UCR y JxC fueron en lista unificadas. González buscó su reelección como primera suplente, seguida de Gustavo Corradi. La elección fue muy peleada: perdió por muy poco contra dos diputadas, una peronista y otra radical. Pero el acta del Tribunal Electoral la proclamó primera entre los suplentes.

El año pasado falleció de un infarto José Barbetti, legislador por la UCR. Todo indicaba que González lo sucedería en la banca, pero también se presentó Gustavo Corradi, segundo suplente. Y el Cuerpo decidió que, por aplicación de la ley de paridad de género correspondía que al diputado fallecido lo reemplazara una persona del mismo género, es decir, “varón por varón”. González, entonces, quedó fuera.

González hizo el reclamo en la Justicia. El martes pasado, el Superior Tribunal de Justicia de Chaco ratificó el criterio de la Cámara de Diputados y, por lo tanto, confirmó a Corradi en su banca. Solo hubo un voto en disidencia. Fue el de la jueza María Isabel Grillo, quien argumentó: “Si bien la literalidad de la norma pareciera autorizar un estricto criterio de paridad que habilitaría el corrimiento de la lista a favor de la incorporación del hoy diputado Corradi, no puede soslayarse, que ello evidencia una clara afrenta al propósito de la norma, que es la protección de la mujer en cuanto a las oportunidades efectivas de acceder a cargos públicos electivos”.

La de la jueza Grillo es una manera de decir que igualaron, pero en contra de las mujeres que son las que pelearon por una ley que equipare la representatividad de género en un recinto. Con Corradi confirmado en su banca, hoy el Cuerpo de Chaco está conformado por 17 varones y 15 mujeres. Un grupo de abogados patrocinantes, con Javier Alós a la cabeza, presentará el miércoles un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia. Y si la Corte no lo toma, avisó Alós, irán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. elDiarioAR quiso saber qué opina el presidente de la legislatura chaqueña, Hugo Sager, pero al cierre de esta nota no respondió.

Ahora González habla con elDiarioAR durante un alto en su trabajo actual. Limpia los baños y ordena los libros en la biblioteca Cacique Moreno. También es artesana: se dedica al tejido. Tiene nueve hijos, que hacen changas o artesanías. Su marido, Carlos, es pastor. Pertenecen a la comunidad qom y viven en el barrio Toba, en Resistencia, Chaco, donde hace trabajo en territorio, sobre todo con mujeres víctimas de violencia machista y madres cuyos hijos tienen consumo problemáticos de sustancias.

Siempre en la UCR, desde muy joven milité en política con trabajo social y comunitario, haciendo de traductora para personas indígenas que no saben hablar castellano en hospitales públicos o ante la Justicia. Pero yo legislé para todos: para las mujeres, para los jóvenes, para los indígenas marginados, para el pueblo en general. Y tenía muchas ganas de volver a la Legislatura. Sé que la militancia radical del Chaco me acompaña, pero no mi propia bancada”, sigue González.

El 7 de mayo del año pasado, cuando Corradi iba a ser confirmado en la banca, Claudia González se presentó en la Legislatura. Fue sola, con la bandera whipala, que alzó mientras adentro discutían si la banca le correspondía, por orden, a ella o no. “No voy a olvidar esa humillación, yo miraba desde lejos cómo se debatía mi futuro constitucional. Ojalá esto no vuelva a suceder. Porque, sino, ¿dónde estamos parados los ciudadanos? ¿Por qué las mujeres seguimos siendo marginadas?”, dice González.

VDM

Etiquetas
stats