Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obra Pública: Massa declaró y negó haber recibido instrucciones para beneficiar al empresario Lázaro Báez

Sergio Massa declaró en el juicio donde se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de 52 obras públicas en favor de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.

elDiarioAR

0

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, declaró este lunes como testigo en el juicio por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015 que tiene como acusada, entre otros, a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. 

En su comparecencia, el exjefe de Gabinete entre 2008 y 2009, durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández, negó haber recibido instrucciones para beneficiar al empresario Lázaro Báez.

Al responder distintas preguntas de los abogados defensores de los distintos imputados en la causa -entre ellos la Vicepresidenta, el exministro de Planificación Julio De Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López, además de la Fiscalía- Massa rechazó haber recibido indicaciones de parte de la expresidenta respecto a la inclusión de obras viales en alguna provincia en particular para beneficiar a la provincia de Santa Cruz o a empresas de Báez. “Si hubiese recibido esa instrucción la habría denunciado”, dijo, y agregó que “el plan de metas físicas (las obras) lo puede proponer el Ejecutivo, pero lo define el Congreso Nacional”.

Asimismo, ante otra consulta, dijo que no le constaba que algún miembro del Ejecutivo haya solicitado que la provincia de Santa Cruz estuviera por fuera del esquema de controles para la ejecución de gastos de obra pública.

Massa explicó en detalle los mecanismos de ampliación y reasignación presupuestaria desde el Ejecutivo a través del dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) o decisiones administrativas e insistió en que los presupuestos donde constaba la obra pública fueron aprobados en el Parlamento “por el oficialismo y la oposición”.

En otro orden, y al contestar una consulta del fiscal Diego Luciani, explicó que el rol del Presidente de la Nación es “fijar las metas en materia de inversión pública, fija las metas macro del Presupuesto, pero no interviene en lo que denominamos micro”.

Massa indicó que “cada jurisdicción le propone a la Oficina Nacional de Presupuesto” las partidas que necesita, lo que luego se ve plasmado en el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo envía al Parlamento para su aprobación.

Sobre el rol de la Jefatura de Gabinete, manifestó que “la Jefatura de Gabinete revisa el marco de las metas (del presupuesto nacional) y no la planilla de metas físicas (cada obra en particular). La revisión de la planilla física la hace la Comisión de Presupuesto del Congreso y la Secretaría de Hacienda (del ministerio de Economía), que va asignando el crédito y la cuota a cada jurisdicción en la medida que la propuesta que hizo el Ejecutivo haya sido aprobada por el Congreso”.

El testimonio fue pedido por la defensa de la expresidenta y se realizó por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, informaron fuentes judiciales. Es uno de los últimos 15 testigos que le quedan al juicio antes de que el proceso entre en su etapa final.

Su convocatoria forma parte de la citación hecha por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 a los exjefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, a pedido del abogado de la actual vicepresidenta Carlos Beraldi.

En la sala de audiencias de la planta baja de los tribunales de Retiro estuvieron los tres jueces del Tribunal Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Las partes preguntaron de manera remota y el interrogatorio fue iniciado por Beraldi, quien requirió el testimonio de los ex jefes de Gabinete.

El martes pasado declaró el presidente Alberto Fernández, quien optó por ir en persona a los tribunales federales de Retiro en una audiencia que duró casi tres horas.

Desde el reinicio del debate oral tras la feria judicial de enero ya declararon como testigos otros ex jefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellos Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

En la causa se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública vial a empresas de Báez en Santa Cruz y se juzga además al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al empresario Lázaro Báez y al exsecretario de Obra Pública José López, entre otros acusados.

Aún no está confirmado si el Tribunal Oral Federal 2 dará su veredicto -si condena o absuelve- este año o el próximo, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales.

¿Quién más declara este lunes?

  • Jaime Mecikovsky: ex subdirector de Operaciones Impositivas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Tuvo a su cargo la investigación sobre las empresas de Báez, y fue denunciado en causas de haber ayudado desde su cargo durante el gobierno de Mauricio Macri a perseguir a opositores.
  • Martín Cergneux: ex funcionario de Vialidad Nacional en Santa Cruz.
  • Javier Iguacel: ex titular de Vialidad Nacional, ex ministro de Energía y actual intendente de Capitán Sarmiento, fue quien presentó en 2016 la denuncia que originó la causa que se está juzgando.

Luego del testimonio de los testigos, los acusados tendrán la oportunidad de declarar. Después, las partes harán sus alegatos en el que piden condena o absoluciones. La siguiente etapa es que las partes se respondan los alegatos y los acusados digan sus últimas palabras.

El veredicto que estará a cargo de los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats