Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paro y protestas en ACUMAR tras casi medio centenar de despidos y suspensiones

Trabajadores de ACUMAR

elDiarioAR

0

Los trabajadores de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) convocaron este lunes una retención total de tareas y una concentración en la sede central ubicada en Esmeralda 255.

La medida de fuerza se tomó luego de que el viernes, una vez terminada la jornada laboral aproximadamente desde las 19 horas, se notificaron 40 despidos y varias suspensiones a los trabajadores.

Según los empleados, se trata de “despidos con causas armadas por la nueva gestión de Lucas Figueras a partir de una aplicación fraudulenta del procedimiento de sanciones que busca hacer pasar la motosierra en el organismo”.

“Se los acusa de ausencias injustificadas remitiendo a un sistema de horarios manipulables por la patronal y desconociendo la documentación probatoria de todas las tareas realizadas y licencias solicitadas durante el 2023″, plantearon.

“En un cuadro de reducción del presupuesto y las funciones del organismo, ponen bajo la lupa a los trabajadores, quienes desarrollamos las tareas primordiales para el sostenimiento del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo”, aseguraron.

Se trata de trabajadores que realizaron una gestión destacada en la recuperación de la cuenca durante la presidencia de Martín Sabbatella.

Por eso, el extitular expresó en sus redes sociales su preocupación: “Este vaciamiento responde a la decisión política de retirar al Estado de tareas fundamentales. Es lamentable que acudan a maniobras fraudulentas para despedir personal”.

Sabbatella destacó la labor de los trabajadores: “Cada trabajador y cada trabajadora cumple con absoluta dignidad sus tareas para lograr el Plan Integral de Saneamiento Ambiental, ordenado por la Corte Suprema de Justicia”.

Además, hizo hincapié en la importancia de proteger la Cuenca, señalando que “desguazar ACUMAR también implica violar la Ley 26.168 que protege la Cuenca y reconoce a lxs vecinxs el derecho a vivir en un ambiente sano, como indica el artículo 41 de la Constitución Nacional”.

El presidente de Nuevo Encuentro también expresó solidaridad con los afectados: “En ACUMAR no sobra ningún trabajador, ninguna trabajadora. Nuestra solidaridad con aquellos afectados con esta terrible situación”.

Finalmente, exigió a las autoridades actuales y al Gobierno de Javier Milei que reincorporen inmediatamente a las y los trabajadores despedidos.

CRM con información de InfoGremiales y redes sociales

Etiquetas
stats