Carlos Menem fue inhumado en el cementerio islámico de La Tablada

Carlos Menem fue velado en el Congreso Nacional.

elDiarioAR

0

Los restos mortales del expresidente Carlos Menem fueron inhumados esta tarde en el Cementerio Islámico de La Tablada, tras una ceremonia realizada con el ritual de ese credo.

Fenómeno Menem: vida y obra del hombre que marcó una cultura

Fenómeno Menem: vida y obra del hombre que marcó una cultura

El presidente del Centro Islámico Argentino, Aníbal Bachir Bakir, encabezó el responso con la lectura de pasajes del Corán y rezos en árabe y castellano.

Tras los ritos, Bakir pronunció una alocución en el que destacó la figura de Menem y su "entrega" a la sociedad. Afirmó que "la única justicia es la justicia divina" y pidió "que la clase política piense más en Dios".

"Carlos Saúl Menem, en nombre de la comunidad islámica y de muchos argentinos te decimos que siempre estarás en nuestro corazón y en el corazón de nuestro pueblo. Que en paz descanses", dijo finalmente.

Junto al féretro con el cuerpo de Menem, quien falleció este domingo a los 90 años, estuvieron sus parientes directos, como su exesposa Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hijo Carlos Nair, sus nietos y otros familiares, allegados y colaboradores del exmandatario.

Tras el oficio religioso, los presentes se acercaron al ataúd -que estaba envuelto con una bandera argentina y otra con los colores celeste y rojo del emblema de la Liga Federal, la agrupación que catapultó a Menem- y lo tocaron y le transmitieron besos con sus manos.

El cofre con los restos de Menem fue ubicado en una tumba junto a la de su hijo Carlos Saúl Facundo, quien murió en 1995 cuando el helicóptero que pilotaba se precipitó a tierra cerca de la ciudad bonaerense de Ramallo.

El velatorio del expresidente se realizó en el Salón Azul del Senado de la Nación y finalizó a las 15 y el cortejo fúnebre se dirigió hacia el cementerio.

Por disposición de la familia Menem, ayer a la medianoche se cerró el ingreso al público que se acercó al Congreso para darle el último adiós al exmandatario y se reanudó hoy a las 7, hasta su finalización, a las 15. Durante la madrugada sólo pudieron acceder a la capilla ardiente familiares y amigos de Menem.

La noche del domingo el cortejo había arribado a las 20 al Congreso de la Nación, donde fue recibido por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, tal como corresponde institucionalmente. Minutos después de las 21 llegó al velatorio el presidente Alberto Fernández, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, quienes saludaron afectuosamente y dialogaron con la familia de Menem congregada alrededor del féretro.

La despedida se inició con una ceremonia íntima solo para familiares. Custodiado por granaderos, rodeado de varias ofrendas florales, una cruz y el símbolo islámico de la luna creciente y la estrella, el féretro fue cubierto con varias banderas argentinas y una camiseta de River, club del cual era hincha el expresidente.

Tras la ceremonia íntima, se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados.

Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Ángel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo presente Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate.

También asistió el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a su esposa, la titular de Aysa, Malena Galmarini, y su padre Fernando.

En principio, el cierre del acceso del público estaba previsto para las 13 pero finalmente se decidió extenderlo hasta las 15. En los últimos minutos, se congregó mayor cantidad de público en las inmediaciones del Congreso para brindar su último adiós al expresidente que gobernó el país durante 10 años.

"A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano (Carlitos)", informó el domingo Zulemita.

Menem falleció el domingo por la mañana a los 90 años en el porteño Sanatorio Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria.

Con información de agencias.

IG/RG

Etiquetas