Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Advierten que la Ciudad de Buenos Aires se quedará sin vacunas la próxima semana

Rodríguez Larreta dijo hoy que en la ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron 200.700 vacunas contra el coronavirus.

elDiarioAR

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó este martes que “no hay stock de vacunas” y advirtió que la Ciudad se quedará sin dosis la próxima semana. “Vacuna que entra a la Ciudad, vacuna que se aplica, no hay stock”, resaltó el mandatario porteño, que afirmó que desde que les llega las dosis hasta que las suministran pasan siete días.

En ese sentido, Rodríguez Larreta dijo que están “preocupados por no tener una previsión clara” sobre qué va a suceder con el abastecimiento de vacunas, que depende de la Nación.

Luego del acuerdo que posibilitará la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, el Gobierno nacional ajusta los detalles “logísticos” para el rápido arribo de ese cargamento y esperan poder concretar, para el mes de marzo, una nueva remesa de la rusa Sputnik-V, con el objetivo de intensificar en el corto plazo el ritmo de la vacunación en todo el país. Pero aún no hay nada oficial.

El panorama se torna complejo ya que del total de 2.470.540 de las Sputnik V recibidas unas 810.000 corresponden a las segundas dosis. Esto quiere decir que restan vacunas para inmunizar a apenas menos de 350.000 personas más antes de que se termine ese cargamento y la incertidumbre crece.

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, luego de firmado el contrato con China, los representantes de ambas partes trabajan en los ajustes más finos de la operación que unirá Buenos Aires y Beijing, probablemente hacia el fin de esta semana.

“Tanto China como Rusia son dos países grandes, que están en pleno invierno, lo que dificulta muchas veces la llegada de los componentes hasta el aeropuerto. Por eso vamos a esperar hasta que esté todo preparado, incluidos los termobox para así avanzar”, dijo un vocero gubernamental a la prensa acreditada en Casa Rosada.

En el caso de Sinopharm, al tratarse de 3 millones de dosis y siguiendo la experiencia anterior, es posible que sea un convoy de aviones los que se necesiten para completar con la operatoria.

El acuerdo con la Corporación Farmacéutica Nacional de China (laboratorio que produce la vacuna de Sinopharm) se trabajó durante varias semanas, fue confirmado el miércoles pasado y convertirá al fármaco producido en Beijing en el que más dosis puso en Argentina, superando -por el momento- a la Sputnik-V, que hizo llegar 2.470.540 vacunas.

Si bien el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa tienen comprometidos varios millones de su Sputnik V para la Argentina, el anuncio de demoras en la producción realizado por Moscú hacia fines de enero y la intervención de Sabino Vaca Narvaja desde la embajada argentina en China aceleraron las compras en ese país.

Mientras tanto, se sigue aguardando la llegada de las vacunas de AstraZeneca coproducidas con México (a través del acuerdo entre los laboratorios mAbxiencie, de Argentina, y Liomont, del país azteca) para principios de abril, los nuevos despachos desde Moscú y un calendario que fije las entregas del mecanismo 'Covax' (fondo global de acceso a las vacunas del que forma parte la Organización Mundial de la Salud).

Desde el Gobierno apuntan que, más allá de eso, sólo con la llegada de las Sinopharm, se habrá cumplido con el objetivo de conseguir, al menos, 4 millones de vacunas durante marzo.

Respecto del destino de las vacunas chinas, la imposibilidad -provisoria- de suministrarla a mayores de 59 años (todavía no se autorizó su aplicación en la franja etaria superior a 60) abre la ventana para que sean dadas especialmente a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y docentes.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación a cargo de Nicolás Trotta calcula que los docentes y no docentes de todos los niveles educativos configuran un universo de casi 1,5 millones de personas.

Algunas jurisdicciones comenzaron con la inmunización del personal educativo hace un par de semanas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eso ocurrió el miércoles último, justamente con las Sinopharm recibidas a fines de febrero.

En todo caso, a nivel general, se espera que con el nuevo cargamento de Sinopharm, los educadores pasen a convertirse en destinatarios prioritarios.

Mientras tanto, el panorama entre los miembros de las Fuerzas Armadas es diverso: entre los 80 mil militares argentinos ya se avanzó con fuerza en el suministro al personal sanitario de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, pero el resto debería esperar a que primero se vacune al personal de las fuerzas de seguridad.

En el Gobierno miran con atención y ponderan la cantidad de personas inmunizadas en el país mientras señalan que si bien se pretende llegar con las dos dosis, la aplicación de la primera de ellas “genera más protección que la asegurada por la antigripal contra esa enfermedad”.

“El tema más urgente”

Rodríguez Larreta sostiene que el abastecimiento de vacunas es “el tema más importante, el más urgente” que se debe atender, además de “todo el tratamiento del virus, todo lo que hace al cuidado de la gente, los test, el cuidado de los protocolos”.

También aseguró que si bien hasta el momento no está previsto “retroceder de fase” en las medidas sanitarias para la contención de la pandemia en el distrito, lo cierto es que se trata de “una enfermedad que no te permite saber qué puede suceder el mes que viene”.

En este sentido, remarcó que, “de hecho, una segunda ola sorprendió a todas las ciudades de Europa” y manifestó disposición para “hacer el mayor esfuerzo de coordinación con el Gobierno nacional” en esta materia.

Y volvió a justificar la decisión de concentrar en el estadio Luna Park la vacunación contra el coronavirus de las personas mayores de 80 años y sostuvo que lo sucedido en la primera jornada de ese operativo, el martes pasado, tuvo que ver con “una logística más compleja” requerida por las dosis que iban a ser aplicadas.

“Me preocupó mucho lo que sucedió”, sostuvo el jefe de Gobierno sobre las demoras registradas en el inicio de ese operativo, con concentración de personas mayores de 80 años de pie en las inmediaciones del estadio, a la espera del ingreso al lugar.

En este punto, Rodríguez Larreta argumentó: “En ese momento llevábamos aplicadas 150.000 vacunas sin ningún problema, pero se cambió el tipo de vacuna, que requería un frío de 20 grados bajo cero y una logística más compleja, y, por eso, concentramos la aplicación en el Luna Park”.

Por otro lado, dijo hoy que en la ciudad de Buenos Aires ya se aplicaron 200.700 vacunas contra el coronavirus, y que están “a la espera de una nueva entrega”.

Además, consignó que en los próximos días se llegará a vacunar “al 95 por ciento del personal de salud” del distrito y que, con la aplicación de 17.000 dosis adicionales a adultos mayores de 80 años, el distrito va a “llegar al 70 por ciento de las personas en esa franja etaria vacunadas a fines de esta semana”.

Con información de agencias

DA

Etiquetas
stats