Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Demoras en la entrega y problemas en el monitor nacional: hay cinco provincias que aplicaron la mitad de las dosis que recibieron

Leonila González, de 96 años, recibe una dosis de la vacuna Sinovac por parte de un personal sanitario en el primer día de vacunación masiva, en un centro de vacunación montado en el Estadio Bicentenario.

elDiarioAR

0

Una de las primeras medidas que tomó Carla Vizzotti cuando asumió al frente del Ministerio de Salud de la Nación fue dar a conocer, en un sitio web, el Monitor Público de Vacunación. La decisión de publicar la cantidad de dosis distribuidas y aplicadas en el país, así como en cada jurisdicción, llegó después de que la revelación sobre el montaje de un vacunatorio de privilegio en el propio edificio de Salud terminara en la renuncia del entonces ministro, Ginés González García, y el ascenso de Vizzotti, hasta entonces su número dos en esa dependencia.

Según ese monitor, Argentina aplicó 2.541.362 dosis de las 3.823.465 que han sido distribuidas en el país: dos de cada tres dosis disponibles ya tuvieron destino. Pero eso se trata de un promedio. Según publicaba ese sitio este lunes, hay jurisdicciones que ya aplicaron el 70% o más de sus vacunas disponibles, entre las que se cuentan La Pampa (85%), San Luis (76%), Santa Cruz (71%), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (70%).

Hay, también, jurisdicciones que hasta este lunes sólo habían aplicado la mitad de las vacunas que recibieron. En esa proporción se ubican las cinco jurisdicciones que menos aplicaciones realizaron en relación a las dosis que el monitor asegura que obtuvieron a través de la distribución del Estado nacional. Entre Ríos es, en ese grupo, la que ubica el peor lugar en términos de aplicaciones: 49% de las recibidas. Le siguen Misiones (50%), San Juan (50%), Corrientes (51%) y Mendoza (51%).

“En las últimas dos semanas duplicamos la cantidad de vacunas que estamos dando, y ya habíamos duplicado el ritmo de aplicación antes de eso. Al principio dábamos 1.400 vacunas por semana y ahora alcanzamos las 11.000”, explica a elDiarioAR Lucía Sosa, titular del Programa Provincial de Inmunizaciones de San Juan. “Lo que pasa es que fuimos recibiendo la mayoría de las dosis a partir de fines de febrero, entonces vamos abriendo nuevos vacunatorios y ampliando horarios a medida que vamos teniendo más vacunas para dar”, sostiene. Hasta este lunes, San Juan había aplicado 32.172 dosis de las 64.550 distribuidas por la Nación en esa provincia.

“Esa es una manera de analizar los datos. La otra es decir que después de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe es la provincia con más dosis aplicadas. De todas formas estamos haciendo algún tipo de reclamo sobre el monitor de control. Nosotros estamos desarrollando una campaña con la que estamos muy conformes por el número de dosis aplicadas”, dice Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia de Mendoza.

En rigor y tal como sostiene Aguilar, Mendoza ocupaba, al menos hasta este lunes, el 5° lugar en cuanto a dosis totales aplicadas. Sin embargo, su porcentaje de aplicación respecto del total de las vacunas recibidas era no sólo el más bajo entre esas cinco jurisdicciones mencionadas por la titular del área de Inmunizaciones, sino de los más bajos del país. Ante la consulta de este diario sobre cuáles eran los reclamos presentados ante el Monitor Público de Vacunación, Aguilar prefirió no responder.

elDiarioAR se comunicó con las áreas sanitarias de Misiones, Entre Ríos y Corrientes para consultar sobre el porcentaje de aplicación de vacunas, pero no obtuvo respuesta.

BJ

Etiquetas
stats