Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tensión en el microcentro porteño por el acto de “homenaje a las víctimas del terrorismo” convocado por Villarruel

El Gobierno de la Ciudad dispuso el vallado de los alrededores de la Legislatura porteña debido a un acto "en homenaje a las víctimas del terrorismo" organizado por la diputada Victoria Villarruel.

elDiarioAR

1

En medio de un fuerte operativo de seguridad, dirigentes e integrantes de organizaciones de derechos humanos y de partidos de izquierda se manifestaron en la tarde de este lunes en los alrededores de la Legislatura porteña y también dentro del propio edificio público, en rechazo a un acto que organizó la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel. En el año en que se cumplen cuatro décadas de democracia ininterrumpida en la Argentina, la compañera de fórmula de Javier Milei convocó al “homenaje a las víctimas del terrorismo”.

Los manifestantes acusan a la diputada y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) de “negacionista” de la dictadura y de no reconocer el terrorismo de Estado sucedido entre 1976 y 1983.

Las inmediaciones de la Legislatura lucían completamente valladas para evitar que los manifestantes llegaran hasta las puertas de la Legislatura y en el lugar se observaron banderas del Partido Obrero, HIJOS, MST, Frente de Izquierda, Libres del Sur, Partido Comunista, Frente Popular Darío Santillán y del Centro de Estudiantes de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Algún momento de tensión se vivió cuando algunos manifestantes golpearon las vallas e hicieron algún intento de derribarlas, pero la situación no pasó a mayores.

También, un grupo de personas identificó en una cafetería cercana al abogado de 17 represores, Guillermo Fanego, a quien intentaron “escracharlo” ingresando al local y mostrándole de cerca las banderas que portaban.

“Hay sectores que buscan impunidad y ahora han encontrado el momento propicio”, dijo a NA la candidata presidencial del Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman. Entre los dirigentes de sectores de izquierda que estuvieron protestando se vio también a Nicolás del Caño, Gabriel Solano, Cele Fierro y Marcelo Ramal.

Villarruel y la legisladora porteña Lucía Montenegro son las anfitrionas del acto y estaba previsto que tomaran la palabra Lorenza Ferrari, cuya hija murió en un atentado en 1975Graciela Saraspe, hija de Oscar, un hombre asesinado en un bar de Santa Lucía, Tucumán, en 1974; y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, quien fuera subdirector de la fábrica militar de Villa María, Córdoba, y cuyo cuerpo fue encontrado en una zanja luego de un año de haber sido secuestrado, en 1974.

Con información de NA

JJD

Etiquetas
stats