Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valija de Antonini Wilson: absuelven a Julio De Vido y Ricardo Echegaray, y condenan al exfuncionario Claudio Uberti

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se retira de los tribunales de Comodoro Py luego de ser absuelto.

elDiarioAR

0

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 absolvió este miércoles al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray y condenó a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCoVi). El veredicto es en el marco de la causa que investigaba el intento de ingresar al país del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson con una valija con US$790.550 en 2007.

Los jueces Ignacio Fornari, Diego García Berro y Luis Losada absolvieron a De Vido y a Echegaray, en un fallo dado a conocer este mediodía en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. Además, condenaron por “encubrimiento de contrabando agravado” por su condición de funcionario público a penas de cumplimiento en suspenso a cuatro exfuncionarios de la Aduana que fueron sometidos a juicio.

En cuanto a Uberti, el exfuncionario fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por “intento de contrabando” de divisas, por el vuelo que compartió esa madrugada con Antonini Wilson.

Las penas no se ejecutarán hasta que queden firmes en todas las instancias de apelación.

Por la mañana, los jueces escucharon las últimas palabras de los acusados. Uberti, quien viajaba en mencionado avión junto a Wilson reclamó ser absuelto porque “quedó demostrado ante mis pocos amigos que conservo, mi familia, mis pocos vínculos laborales que no tuve participación alguna, todo lo demás son rumores”.

De hecho, Uberti destacó que el venezolano “hoy se encuentra prófugo”, y fue quien “se quedó hasta la madrugada contando los billetes de su propiedad, ofreció repartirlos y firmó el acta”.

También tuvieron oportunidad de exponer Echegaray y De Vido, quienes agradecieron brevemente al Tribunal y sus abogados.

Rosa García, María Gallini, Jorge Lamastra y Guillermo Lucangeli, los exfuncionarios de la Aduana juzgados en el debate, ratificaron que el procedimiento esa madrugada del 4 de agosto de 2007 fue correcto, ajustado a la ley, que el dinero se contó, fotografió y secuestró. Los cuatro que recibieron condenas en suspenso de entre 10 meses y un año de prisión remarcaron que “hicieron lo correcto”.

El 4 de agosto de 2007, Antonini Wilson intentó pasar por un control aduanero en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery llevando una valija con el mencionado número de dólares, luego de llegar al país en un vuelo privado contratado en ese momento por la empresa estatal ENARSA.

Wilson, considerado “rebelde” por la Justicia argentina al haberse ido del país apenas lo ocurrido se hizo público, se radicó en Estados Unidos y no se logró su extradición. Viajaba junto a funcionarios de ese organismo, Uberti y otros compatriotas en el avión que partió de Venezuela.

El fiscal general Marcelo Agüero había pedido 5 años de prisión para De Vido, y 4 años y 10 meses de prisión para Uberti como coautores del delito de tentativa de contrabando de importación de divisas.

La acusación de la fiscalía se basó en que habrían permitido el ingreso de US$790.550 que llevaba Antonini Wilson.

En cuanto a Echegaray, por entonces titular de la Dirección General de Aduanas, Agüero pidió el sobreseimiento por “carencia de pruebas”.

El juicio oral comenzó el 8 de marzo pasado, a 16 años del hecho.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats