Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fiscalía pidió cinco años de prisión para Julio De Vido por la valija de Antonini Wilson

Antonini Wilson está prófugo. Está acusado de ingresar US$ 800 mil en efectivo, según el fiscal, "por orden y disposición de De Vido".

elDiarioAR

0

El fiscal Marcelo Agüero Vera pidió la pena de cinco años de prisión para el ex ministro de Planificación Julio De Vido por el delito de “contrabando de divisas” a raíz del ingreso a la Argentina del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en 2007 con casi US$ 800 mil en efectivo.

En cambio, el fiscal no acusó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, sospechado por encubrimiento, por insuficiencia de elementos para condenarlo.

En la etapa final del juicio oral y público ante un Tribunal Oral en lo Penal Económico, el fiscal reclamó también cuatro años y diez meses de prisión para el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti por el mismo delito.

La figura penal reprochada es la de “tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por haber intervenido más de tres o más personas y por tratarse los imputados de funcionarios públicos”, cuya pena en expectativa va de los dos a los ocho años de prisión.

El fiscal pidió, además, para De Vido y Uberti las penas de tres y dos años de inhabilitación para el ejercicio del comercio y para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena.

Para los ex funcionarios aduaneros Rosa Nélida García, Guillermo David Lucángeli, María Cristina Gallini y Jorge Lamastra el fiscal pidió dos años de prisión en suspenso por “encubrimiento”.

El principal acusado, Antonini Wilson, no comparece en el juicio porque está prófugo de la Justicia argentina.

El juicio se lleva a cabo ante el Tribunal Oral número uno, a cargo de los jueces Diego García Berro, Ignacio Fornari y Luis Losada.

Según el fiscal, el intento de ingreso del dinero proveniente de Venezuela ocurrió “a pedido de Uberti” y “por orden y disposición de De Vido”.

El fiscal Agüero Vega desistió de la acusación por “lavado”, una de las figuras que también aparecían en el abanico de posibilidades de la acusación.

Con información de NA.

IG

Etiquetas
stats