Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Beneficio a pequeños comercios: reducen el plazo de acreditación de las compras con tarjetas de crédito

La medida entrará en vigencia el 1 de julio próximo y beneficiará a 1,5 millones de comercios.

0

Los bancos tendrán que acreditar a los micro y pequeños comerciantes en un plazo máximo de ocho días hábiles el importe de las compras que los consumidores hayan hecho con tarjetas de crédito. La medida fue tomada por el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entrará en vigencia el 1 de julio próximo y beneficiará a 1,5 millones de comercios. Para ese sector, el BCRA redujo de 18 a 8 días hábiles el plazo de la liquidación de los pagos que hacen los bancos por las ventas concretadas con tarjetas de crédito.

El Banco Central destacó que habitualmente el tiempo que transcurre entre el gasto de un consumidor en los comercios y el pago por parte de los usuario de una tarjeta de crédito y débito del resumen de la tarjeta es, en promedio, de 18 días hábiles. “Históricamente este fue el plazo en que se hacía efectivo el pago de los bancos a los comercios. Este esquema era neutral respecto al descalce de plazos entre el momento de pago del usuario y la recepción por el comercio. Con la nueva disposición, los micro y pequeños comercios, según la definición de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), percibirán el cobro de las ventas efectuadas con tarjeta de crédito a los 8 días hábiles de concretada”, informa la resolución.

La Sepyme considera que un comercio es micro cuando factura menos de 57 millones de pesos al año; pequeño, hasta 352 millones de pesos; y mediano, si vende hasta 2.588 millones de pesos anualmente.

El BCRA estableció, en tanto, que para los comercios medianos el plazo será de 10 días hábiles y en el caso de los grandes, de 18 días hábiles. El Central dispuso, además, un tratamiento especial para los rubros más afectados por las restricciones de la pandemia de Covid-19, como las empresas de salud, gastronómicas y hoteleras. Para ellas también regirá la reducción a ocho días si se tratan de micro o pequeños comercios y se mantiene en diez días hábiles para el resto.

MGF

Etiquetas
stats