Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Se lanzaron las Becas UBA Ciencia y Técnica: quiénes pueden inscribirse y cómo hacerlo

Los nombres de los ganadores de las becas se conocerán el 1° de noviembre del 2021.

elDiarioAR

0

Como parte de su política orientada a la promoción y el sostenimiento de la Ciencia y la Técnica, la Universidad de Buenos Aires dispuso la apertura hasta el 10 de junio próximo de la inscripción a becas de investigación (Becas UBACYT). Las distintas opciones disponibles, según el nivel académico de los postulantes, son: Estímulo, Maestría y Doctorado, y Culminación de Doctorado.

En todos los casos la inscripción se realiza a través de la plataforma SIGEVA-UBA, y es necesario registrarse con un usuario. Al hacerlo hay que buscar la sección “Convocatoria” y cargar los datos que se solicitan. En este apartado se puede observar el paso a paso con capturas de pantalla del sistema.

Para hacer las postulaciones quienes apliquen deben presentar un proyecto de investigación, tener un director/a que dirija dicho trabajo y se considera el promedio académico. En el caso de las becas estímulo el valor es de $15.830 y en las becas de posgrado el beneficio está equiparado a la remuneración básica de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva (actualmente es de $56.321).

Quiénes pueden postularse

En el caso de las becas Estímulo, destinadas a personas que aún están cursando, se solicita ser estudiante de una carrera de grado de la UBA, tener hasta 30 años, haber aprobado entre un 50 y un 90% de las materias -incluyendo el CBC-, no exceder los siete años de haber iniciado la carrera y no haber recibido otras becas de investigación.

Para la categoría de Maestría y Doctorado, la edad se extiende hasta los 35 años aunque excepcionalmente se puede otorgar un 15% de la beca para postulantes de entre 36 y 40 años de edad. Por otra parte, no necesariamente deben ser graduados de la UBA: también pueden haber cursado en otras universidades nacionales. Tampoco se considerará a quienes hayan usufructuado una beca de investigación como graduados mayor a un año de duración.

Finalmente, para las becas de culminación de Doctorado no hay límites de edad. Al igual que en el caso de Maestría y Doctorado, pueden postularse graduados de la UBA o de universidades nacionales y no pueden haber recibido una beca de investigación mayor a tres años de duración. Además tienen que comprobar la admisión y avance en el Doctorado que estén realizando.

Los directores/as que se presenten tienen que ser profesores de la UBA y participar en un proyecto de investigación UBACYT financiado, con lugar de trabajo en el ámbito de la UBA. El postulante y el director/a tienen que participar en el mismo proyecto de investigación.

Qué deben presentar para poder hacerlo

En líneas generales, todos los postulantes deben presentar una copia de ambas caras del DNI; el analítico del CBC y el certificado de materias aprobadas de la carrera correspondiente; el plan de investigación que llevará adelante; una carta de compromiso y aval del director/a; y un certificado de idioma, en caso de haber cursado alguno. Los modelos para las cartas de compromiso y los planes de investigación pueden consultarse en este link.

Adicionalmente, quienes apliquen a becas de Maestría y Doctorado y sean egresados de una Universidad Nacional tienen que presentar el analítico y el promedio obtenido durante la carrera, y el título o certificado de título en trámite. Contemplan excepciones para postulantes que adeuden como máximo las materias equivalentes a un cuatrimestre de la carrera, y necesitan presentar un aval de su director.

Una Comisión Técnica evaluará los perfiles y proyectos quienes se postulen para determinar qué planes de investigación serán financiados. Las becas se otorgarán el 1° de noviembre del 2021.

MGF

Etiquetas
stats