8M

Un 8M con aborto legal, pero un femicidio cada 29 horas

elDiarioAR

0

Mujeres y disidencias en Argentina se preparan para marchar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el fin de reclamar al Estado que incremente las medidas destinadas a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones ante las escalofriantes cifras que indican que, en nuestro país, se comete un femicidio cada 29 horas.

Tras las dudas que generó el hecho de manifestarse en pandemia, las mujeres finalmente decidieron salir a las calles en diferentes ciudades -con las medidas de cuidado pertinentes- para pedir la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género. También habrá eventos a los que se podrá asistir de manera virtual y muchas adherirán al paro internacional feminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

“Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios”, señalaron desde el colectivo Ni Una Menos, que convocó para este lunes a las 17:00 en el Congreso de la Nación. “Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios.”

Entre los muchos colectivos convocantes, la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llamó a realizar un “Verdurazo” frente al Congreso a las 16:00. Bajo el lema “Nosotras alimentamos al mundo”, la UTT emitió un comunicado en el que señala: “Somos las mujeres trabajadoras de la tierra las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista.”

El texto añade: “Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans las que sostenemos los trabajos de cuidado y lxs más precarizadxs del mercado laboral formal y de las economías populares. Somos las que alimentamos, producimos alimento sano y lo distribuimos en acciones comunitarias en nuestros barrios empobrecidos.”

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) convocó a manifestarse desde las 16:30 en reclamo de la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género, pero también de la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular.

Entre los logros del movimiento de mujeres en Argentina desde el pasado 8M está la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), promulgada el 14 de enero de este año, aunque aún queda un largo camino por recorrer para lograr su cumplimiento efectivo en todo el país.

Según un informe publicado por la agenciaTélam, las mujeres son las que sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral. Ganan, en promedio, un 29% menos que sus pares varones, brecha que se amplía para las asalariadas informales, alcanzando casi un 36%.

La presencia de niños y niñas en el hogar amplía la brecha en la distribución del trabajo no remunerado: las mujeres sin niñas o niños menores de 6 años a cargo realizan el 72,7% de estas tareas, mientras que quienes tienen 2 o más se hacen cargo del 77,8% de ellas, de acuerdo a datos de la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la cartera económica nacional, a cargo de Mercedes D'Alessandro.

Pero el problema más urgente al que se enfrentan las mujeres sigue siendo la violencia de género. Según un informe difundido hace pocos días por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2021 se produjeron 50 femicidios, 1 transfemicidio y 5 femicidios vinculados (perpetrados por un varón violento para castigar o destruir psíquicamente a una mujer). En todo el 2020, la Casa del Encuentro contabilizó 300 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.

Por su parte, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que, en todo 2020, se registraron 295 femicidios, es decir un crimen de una mujer producto de violencia de género cada 29 horas, un promedio que se mantiene casi idéntico en los dos primeros meses de este año.

Es que según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas de la organización no gubernamental MuMaLá, entre enero y febrero de este años se contabilizaron 47 femicidios en todo el país, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas.

El Observatorio de la Defensoría estableció que en todo el 2020 fueron cometidos 295 femicidios, de los cuales 219 se cometieron específicamente durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que comenzó el 20 de marzo y se extendió hasta fin de año. Con un promedio de un crimen cada 29 horas y media, el 2020 terminó con 253 femicidios directos, 29 femicidios vinculados, ocho personas trans y cinco suicidios feminicidas.

En cuanto a la distribución geográfica, el mapeo del relevamiento indicó que la provincia de Buenos Aires encabezó la lista de provincias con 115 casos, seguida por Santa Fe con 37, Tucumán con 21, Córdoba con 19 y Salta con 13, mientras que Santiago del Estero (que este año ya alcanzó siete femicidios) tuvo cuatro casos.

Se pudo confirmar que 212 niñas y niños quedaron sin sus madres víctimas de femicidio en 2020, mientras que en enero y febrero de este año ya hubo 55. En el 63% del total de femicidios de 2020, el hecho ocurrió en la vivienda de la víctima o el domicilio compartido con el victimario. En el 60% de los asesinatos, el femicida fue pareja o expareja de la víctima.

A pesar de que algunas de estas mujeres habían tenido acceso a la justicia y 56 de ellas habían realizado una denuncia previa contra sus parejas o exparejas por violencia de género, igualmente fueron asesinadas.

En tanto, de las 295 víctimas de femicidio, 27 mujeres fueron violadas y, entre ellas, cuatro fueron violadas hasta la muerte. El apuñalamiento, el uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados.

Los datos del Observatorio evidenciaron el aumento de femicidios en comparación con los registros de los años anteriores: en 2018 se registraron 281 casos y en el 2019, fueron 280 los femicidios.

Según el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal, casi el 30% de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, como en los casos de Guadalupe Curual, en la localidad neuquina de Villa La Angostura, o el de Úrsula Bahillo, en la ciudad bonaerense de Rojas. La organización, que actualiza su padrón de femicidios diariamente, contabiliza 66 femicidios en lo que va de 2021.

Con el aislamiento a causa de la pandemia, la violencia de género se profundizó, porque muchas mujeres debieron realizar la cuarentena con sus maltratadores. De acuerdo a datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, los llamados a la línea 144 durante 2020 aumentaron un 21,4% promedio respecto a 2019.

Durante un año en el que primero hubo aislamiento y luego distanciamiento social, el Gobierno nacional debió articular diversas acciones con el objeto de prevenir, asistir y atender a personas en situación de violencia por motivos de género. Una de ellas fue la Campaña de Difusión de la Línea 144 en la cual, Mujeres, Género y Diversidad junto a la cartera de Transporte, intervinieron 150 formaciones ferroviarias para promover el uso de aquel servicio telefónico por parte de mujeres y personas LGBTI+ como vía para requerir la asistencia estatal ante las situaciones descriptas. (Este es el listado de organismos públicos a los que las mujeres pueden recurrir en caso de sufrir violencia de género).

El lanzamiento de la iniciativa de los ministerios que conducen Elizabeth Gómez Alcorta y Mario Meoni ocurrió en agosto, uno de los meses de plena vigencia de las medidas sociosanitarias para controlar la propagación del Covid-19, momento en el que se registró el tercer pico mensual más alto de llamadas a la línea 144 (9.620 contactos) y el cuarto en llamadas diarias (310).

El presidente Alberto Fernández encabezará a las 11:30 la firma del acta de compromiso “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”, junto a los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, según se anunció este domingo.

Con información de agencias y redes sociales

CRM