Qué es la alopecía areata, la enfermedad que padece Jada Pinkett, esposa de Will Smith

elDiarioAR

0

“En principio, la alopecía areata es una dermatosis inmunológica, hay una activación del sistema inmunológico que va en contra del folículo piloso destruyéndolo, por lo tanto, el pelo se cae y aparece la alopecía”, explicó Cristina Pascutto, médica dermatóloga y expresidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

La actriz Jada Picket Smith recibió una humorada en el medio de la ceremonia de entrega de los premios Oscar por parte del humorista Chris Roth en torno a su calvicie: “En el caso de la actriz, podemos observar una alopecia areata”, detalló Pascutto.

Ya en diciembre del año 2021, Picket Smith publicó en su cuenta personal de Instagram un video en el que se la puede observar mostrando distintas marcas en su cabeza a consecuencia de la falta de cabello provocada por la alopecía areata.

“Con la alopecía areata el pelo se cae en forma de parches, en distintas partes o zonas de la cabeza. Está asociada con el estrés y con algunas otras enfermedades autoinmunes, por ejemplo con la tiroides. El factor genético también juega en contra”, aseguró Pascutto.

La profesional advirtió que ante la pérdida sostenida del cabello no hay que automedicarse y es recomendable realizar una consulta para tener un tratamiento específico.

“La caída del pelo es un fenómeno que le ocurre a todo el mundo, lo importante está en ver si esa caída estacional se convierte en pérdida. Si se nota más el cuero cabelludo, si el cabello se afina o si ven claros donde antes no los había. Entonces es recomendable realizar la consulta”, indicó.

En la alopecía areata se ve la presencia de caída en un sector, puede aumentar en sectores o ir ocupando toda la cabeza, el cuero cabelludo queda pelado, la caída de pelo es abrupta, de un día para otro no hay pelo”, explicó la profesional.

Para concluir, consideró que el tratamiento dependerá del cuadro de cada caso.

“Podemos ir desde la colocación de corticoide tópico, o sistémico, o sustancias que activan el crecimiento del pelo, hasta medicamentos biológicos, más complejos, en los casos de alopecías más severas, aseveró Pascutto.