Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ataque terrorista a Israel: dolor y bronca en Argentina

Organizaciones de la comunidad judía se movilizaron en repudio a los ataques perpetrados por Hamas contra el pueblo israelí.

0

Miles de los integrantes de la mayor colectividad judía de Latinoamérica, la de Argentina, se congregaron este lunes en Buenos Aires, en la intersección de la avenida Estado de Israel y la calle Palestina, frente a un club judío, para repudiar los ataques de Hamas. Entre banderas de Israel, llantos e insultos, asistió el padre y el hermano de uno de los 15 argentinos secuestrados. Otros siete argentinos fueron asesinados. Por eso muchos se manifestaron en Buenos Aires.

 

“Para expresar lo que sentimos, que es repudio por el acto terrorista de Hamás y Hezbolá. Tengo muchos familiares y amigos que están en Israel en este momento.”, dijo uno de los manifestantes. Rabinos rezaron por los fallecidos, los heridos y los desaparecidos. Una joven pidió por su hermano en Israel: él terminó el servicio militar, pero un compañero falleció. “Él ya la terminó, él se liberó hace unos seis meses. Y gente que estuvo en su batallón, ayer salieron los nombres, y es uno de ellos. Conoce gente que está desaparecida.”

Algunos manifestantes se distinguían por su visión moderada. “Las dos facciones están muy encarnizadas y ninguno está dispuesto a sentarse en una mesa a dialogar por la paz. Vinimos para apoyar a toda la comunidad, por todo lo que está pasando en Israel. Estamos muy preocupados.” 

Pero la dirigencia judía de Argentina adoptó discursos de dura condena a Hamas y a quienes no lo repudian. Demián Stratievsky, presidente de la Organización Sionista Argentina “Hamás ataca. ¿Saben por qué? Algunos lo llaman partido político. Yo los llamo asesinos” 

Amos Linetzky, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina señaló: “Atónitos debimos escuchar en nuestro propio país a extremistas que no solo no condenan al terrorismo, sino que intentan esgrimir alguna justificación”

Los oradores del acto recordaron los atentados aún impunes contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, Jorge Knoblovits, fue otro de los expositores de la manifestación: “Esta manifestación tiene el porqué de convocar a toda la comunidad argentina, no a la comunidad judía, a la comunidad argentina para oponernos al terrorismo en un país que fue víctima de dos atentados terroristas. Para entender que fue un ataque de la paz, que no fue un ataque solamente al Estado de Israel, que fue un acto salvaje.”

Entre los manifestantes estaba una de los cinco candidatos presidenciales para las elecciones de este 22 octubre, la centroderechista Patricia Bullrich. “Vamos a pedir formalmente que se declare, como hicimos nosotros, en la lista de organizaciones terroristas a Hamás.” La candidata opositora también pedirá que Argentina desista de su intención entrar a los BRICS porque a ese grupo también se sumará Irán, que manifestó su apoyó a los ataques de Hamas. 

“Buenos Aires, que fue escenario de dos graves atentados contra una de las comunidades judías más grandes del mundo, se ha manifestado ahora contra Hamás entre llantos y bronca” explicó el periodista Alejandro Rebossio.

Etiquetas
stats