Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Coronavirus

Un trayecto de 706 kilómetros por rutas heladas y dos vuelos de 17 horas, la logística para traer la Sputnik V antes de Navidad

Una científica del Centro Gamaleya ante una cámara refrigeradora de la vacuna Sputnik V

0

Son 300 mil dosis, a bordo de un Airbus 330, para un vuelo que tendrá entre 17 y 20 horas de ida y otro tanto de vuelta. Pero antes de eso, las vacunas Sputnik V que el gobierno de Alberto Fernández quiere tener en Argentina antes de Navidad deberán hacer otra travesía: recorrer los 706 kilómetros de rutas heladas, en pleno invierno ruso, entre San Petersburgo y Moscú, el lugar de fabricación y el punto de embarque hacia la Argentina.

El martes a la tarde, elDiarioAR anticipó el objetivo oficial de que la primera tanda de vacunas lleguen al país antes de Navidad. En estas horas, Aerolíneas Argentinas define el plan de vuelo que involucrará a la misma flota de aviones que se utilizó para comprar insumos por la pandemia a China: son los A330, los únicos de la compañía estatal en condiciones de hacer un vuelo de larga duración sin escalas.

La pauta indica que el vuelo saldrá el 21 y estará en Rusia el 22. Serán dos vuelos de entre 17 y 20 horas en función del clima, explicaron fuentes involucradas en la operación.

El transporte se hará en un Airbus 330 de Aerolíneas Argentina, el único de avión de la flota estatal con capacidad para hacer ese vuelo sin escalas. Cada tramo durará entre 17 y 20 horas, llevará 10 tripulantes que nunca bajarán del avión.

Hay un plazo que está cruzado por la incertidumbre y es el referido a cuánto demorará la carga de las dosis que, a su vez, deberán estar en Moscú el 22 para que se pueda continuar con el plan de vuelo que incluirá a 10 tripulantes que, por las características del charteo, en ningún momento bajarán del avión.

Dadas las entre 34 y 40 horas que implicaría el ida y vuelta, la previsión más probable es que las dosis lleguen al país el día 23 o quizá el 24.

En el tramo ruso de la logística, el gobierno argentino no interviene. Las dosis de Sputnik V que creó el instuto bautizado en honor a Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia, deben ser trasladadas en camiones desde San Petersburgo, donde se fabrican, a Moscú. El viaje por tierra, por rutas heladas, podría implicar complicaciones extra, con una estimación de temperatura para los próximos días de entre 3 y -9 grados, con viento y probabilidad de nieve.

En Rusia están la secretaria de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, junto a técnicos de la ANMAT, para ultimar detalles de la logística y de la aprobación de la vacuna que aportó, este jueves, otro elemento inquietante con las declaraciones de Vladimir Putin respecto a que la Sputnik V todavía no fue aprobada para usar en mayores de 60 años, motivo por el cual todavía el no se inmunizó.

DG / PI

Etiquetas
stats