Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
Por contagios en alza y escasez de vacunas la lupa vuelve sobre el AMBA

Axel Kicillof / Horacio Rodríguez Larreta

elDIarioAR

0

Son 12,8 millones de habitantes en ese territorio de fronteras brumosas que abarca CABA y veinticuatro distritos del conurbano. Fue, desde el centro hacia la periferia, el epicentro del Covid-19 en 2020 y empezó a mostrar señales de un progresivo aumento de casos que, según las fuentes oficiales, pueden ser la antesala de la temida segunda ola.

Con el grado más alto de concentración de población, el AMBA cercano -el grande abarca 16 municipios más, alguna semiurbanos- acumuló hasta este jueves 25, según los datos del Monitor Público de Vacunación y de la Sala de Situación Bonaerense, cerca de 1 millón de aplicaciones, lo que equivale al 7,6% de sus habitantes. El dato puntual: 975.420 dosis aplicadas.

Presenta, a su vez, diferencias en varios frentes: la velocidad de la vacunación no es similar en todo el territorio y las miradas sobre cómo enfrentar el rebrote vuelven a mostrar diferencias entre Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, sumada al criterio que quiere bajar Alberto Fernández desde Casa Rosada.

Un borrador oficial contempló que los turistas deban hacer aislamiento en hoteles pero se resolvió que lo decida cada provincia, MIgraciones ofrecerá el radar de "aislados" pero que cada jurisdicción deberá controlar y decidir donde se aíslan los turistas

Fernández tiene sobre la mesa un menú amplio de alternativas. Este miércoles, Carla Vizzotti deslizó la posibilidad de aplicar restricciones de circulación por franjas horarias. No es, dicen a elDiarioAR en la cima del gobierno, una opción que pueda aplicarse en lo inmediato. “Funcionó en el verano y se va a usar pero no todavía”, apuntó un funcionario que admite que el gobierno entró, de nuevo, en una doble disyuntiva: cuánto restringir sin afectar la economía y cuándo puede hacer Nación sin chocar con las provincias.

De hecho, con el rebrote de diciembre/enero, Fernández propuso una veda nocturna y se tomó con la negativa, total o parcial, de varias jurisdicciones, entre ellas CABA y PBA que fijaron limites horarios limitados o flexibles. Eso vuelve a estar presente respecto al turismo: un borrador oficial contempló la propuesta de que los turistas deban hacer aislamiento en hoteles pero luego se resolvió que eso dependa de cada provincia, MIgraciones ofrecerá el radar de seguimiento de los “aislados” pero que sea cada jurisdicción que haga el control o decida dónde se deben aislar, en la casa o en un hotel.

Sobre la velocidad de las medidas está presente el reconocimiento de que, con un criterio retrospectivo, en 2020 la cuarentena arrancó antes de que fuese necesaria y que ahora se quiere evitar el mismo error. El argumento es que restringir circulación cuando la curva sube pero muy levemente, podría implicar gastar una bala de plata que sería necesaria más adelante si la crisis se agudiza como coinciden Vizzotti, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, y su par bonaerense Daniel Gollán, el primero en pedir fuertes restricciones para los que regresan del exterior.

“Ahora la prioridad es restringir el ingreso y egreso, limitar el turismo por las nuevas cepas”, explican en el gobierno y lo plantean como el primer paso, imprescindible, para demorar lo que parece inevitable: que las variables Manaos y británica, ambas ya presentes en el país, impacten y detonen una suba de casos.

Curvas y tendencias

El martes 22, en CABA se información 1.060 casos positivos, un número que generó sorpresa y pánico porque rompió la barrera de los mil casos y registró un salto de casi 20% respecto a la semana anterior. Fue, hasta acá, una excepción estadística o logística pero la curva de contagios sobre la media 7 días está en alza desde mediados de febrero: En 17 de febrero, algo más de un mes atrás, la media 7 días era de 622 casos, el martes 23 de marzo trepó a 820.

En la provincia de Buenos Aires, la curva también está en ascenso y con más velocidad en el conurbano. Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense, mostró un cuadro que refleja esa suba. La media de la última semana en el conurbano fue 2.532 cuando hace quince días fue de 1.946.

Con curvas en alza, quedó definitivamente atrás la meseta de febrero aunque no se está todavía en los niveles de enero que derivaron en una cumbre de Fernández con los gobernadores para analizar medidas de restricción que luego fueron parciales. La incidencia entre ambos territorios, CABA y conurbano, sigue mostrando diferencias notables:

Las vacunas

El otro factor que aparece sobre la mesa tiene que ver con las vacunas y la preocupación que genera dentro y fuera del gobierno porque no están llegando de acuerdo a lo planeado y hay distritos que comienzan a reclamar su faltante. En el ranking del AMBA, hay ciudades que tienen el 9,9% de su población ya vacunada con la primera dosis, pero hay otras en apenas un 3,3%.

Lo cierto es que las aplicaciones alcanzaron velocidad crucero según el gobierno, con más de 800 mil por semana y que ahora deberían tomar impulso al confirmarse la llegada de nuevas dosis, no solo de la Sputnik V, sino también de Sinopharm y de AstraZeneca vía COVAX y vía Serum. Para abril, en tanto, estarían en Argentina las AstraZeneca producidas en Argentina y envasadas en México y EEUU.

Según los datos oficiales, es irregular el avance en el AMBA.

PI

Etiquetas
stats