Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En la reunión con el Gobierno, los expertos pidieron menos circulación y mayor control de las restricciones

Cafiero y Vizzotti analizan junto a especialistas la situación epidemiológica del AMBA

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional evaluó hoy con un grupo de expertos médicos las posibles nuevas medidas de restricción que se anunciarían en los próximos días para tratar de contener el crecimiento de los casos de Covid-19 y de la ocupación de camas de terapia intensiva.

En la reunión hubo unanimidad por parte de los expertos en la necesidad de profundizar los controles a la circulación y coincidieron en seguir evaluando los datos epidemiológicos para precisar cómo será la nueva etapa.

Propusieron una mayor fiscalización de las restricciones ya aplicadas, buscar menor circulación de gente en la calle y, con ese fin, hacer un repaso sobre qué actividades no esenciales pueden ser reguladas.

Los expertos subrayaron que “el sistema de salud está saturado y su personal estresado” y trazaron un panorama sobre la “tensión” en el sistema de unidades de terapia intensiva y problemas para conseguir oxígeno.

También se mostraron los datos de la vacunación. Y se destacaron los porcentajes: 77.3% entre 70/79 años; 71.3% mayores de 80 años y 46.4% 60 a 69 años, todos con una dosis. Uno de los expertos propuso criterios epidemiológicos , cómo casos por cantidad de habitantes, para tomar medidas y que las 24 jurisdicciones deban cumplirlas según esos criterios. Que no dependa de la voluntad política, sino que estas medidas estén consensuadas con un índice específico y público.

El encuentro se dio en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicación de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola.

La reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se realizó en el Salón Norte de Casa Rosada y contó con la presencia la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de salud, Carla Vizzotti, del Interior, Eduardo de Pedro; de Defesa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic.

También estuvieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; los asesores presidenciales Cecilia Nicolini y Ricardo Forster; el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, y la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Por el Comité de Expertos lo hicieron, por videoconferencia, los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología), Elsa Baumeister (Laboratoiro de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

También participaron Cecilia Freire (Asociación Argentina de Microbiología), Gonzalo Camargo (Sociedad Argentina de Emergencia), Pablo Bonvehí y Gustavo Lopardo (ambos de la Sociedad Argentina de Infectología-Sadi), Angela Gentile (Sociedad Argentina de Pediatría), Eduardo López (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Tomás Orduna (Hospital Muñiz), Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ (los tres de la Fundación Huésped).

El próximo viernes se vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limitó actividades sociales, culturales y deportivas, además de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la marcada suba de contagios.

Por estas horas el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de aplicar nuevas restricciones debido a la preocupación que genera el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que ronda el 80% en el AMBA.

Ante el posible nuevo anuncio del mandatario, los expertos les presentaron una serie de recomendaciones a los funcionarios de su Gabinete para disminuir la circulación de personas, mientras que la decisión del jefe de Estado no se conocería hasta el próximo jueves, trascendió.

Sucede que para anunciar las medidas aún resta una reunión que Vizzotti mantendrá este martes con sus pares de todas las provincias y otra que encabezaría el presidente Alberto Fernández el miércoles con los gobernadores.

Alberto Fernández pidió dejar de lado la política y trabajar con un solo objetivo

En un acto atravesado por los homenajes y los recuerdos a Mario Meoni, el ministro de Transporte fallecido el último fin de semana en un accidente automovilístico mientras se dirigía a la ciudad de Junín, el presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del Plan Paradas Seguras, en la localidad bonaerense de Merlo.

“La vida vale mucho, es lo más valioso que tenemos. Las vidas que se pierden, no se recuperan. Como se fue Mario, que nos dejó un hueco dificilísimo de llenar”, dijo Fernández, para agregar que los dirigentes no pueden “darse el lujo de decirle a un argentino que no lo atendemos porque no tenemos camas”. Y agregó: “Si nos cuidamos todos, nos podemos salvar todos. Si no nos cuidamos, podemos ser la causa de muerte de otros o ir a buscar nuestra propia muerte”.

Además, el Presidente consideró que son “tiempos difíciles los que vivimos, que no se resuelven haciendo política. Tenemos que estar juntos trabajando y olvidarnos del resto. Ninguna coyuntura política nos autoriza a no valorar la salud ni la vida de los demás”, sentenció.

Para finalizar, le envió un claro mensaje al arco opositor: “Pensemos en trabajar juntos. Dejemos de lado las diferencias. Que cada uno toque su instrumento, pero hagamos el esfuerzo de tocar una sinfonía”, concluyó.

Ciudad no descarta nuevas restricciones

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anticipó este domingo que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades locales tendrán que hacer “algo”, con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.

“La Ciudad viene hace dos semanas con un número estabilizado muy alto de casos, 2.600, 2.700 de promedio, lo cual tiene implícito una buena noticia y otra de mucha alerta”, explicó Quirós.

En declaraciones al canal La Nación +, el funcionario consignó que “la buena noticia” es que los casos de coronavirus “han dejado de crecer”, pero, dijo, “la alerta es que si no bajan rápidamente, y se sostiene por mucho tiempo ese número tan alto de casos, cada vez se van ocupando más las cámaras de terapia intensiva”.

“Ha cambiado la patente epidemiológica en la Ciudad. La curva tiene un cambio bien claro que se ha estabilizado, pero con estabilizarse no alcanza”, afirmó Quirós, y destacó: “Si en estos días los casos bajan claramente, seguramente vamos a poder tener un escenario determinado”.

Provincia, en busca de nuevas medidas

Como sucede desde las últimas semanas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a mostrar este lunes su preocupación por la cantidad de casos de coronavirus en el ámbito del AMBA y reiteró la advertencia de endurecer las restricciones, medida que analizan por estas horas para aplicar a la brevedad.

El ministro de Salud bonarense, Daniel Gollan, admitió en declaraciones a Canal 13 que la Provincia está “en una situación crítica” y anticipó que las restricciones que vencen el 30 de abril se extenderán por 15 días más, con más medidas, aunque aclaró que serán tomadas en conjunto con Ciudad, ya que el AMBA “es una única unidad sanitaria y si acá suben los contagios, repercute en todo el país”.

Para Gollan, la diferencia con la ola anterior, es que ahora el Covid-19 “avanza con mayor velocidad y es terriblemente contagioso. El virus se come a pacientes jóvenes en tres o cuatro días”, remarcó. Y agregó: “Tenemos que bajar la circulación a lo mínimo e indispensable”.

Asimismo, el Ministro se refirió a que las medidas, “más estrictas”, incluirán a la mayor cantidad de ámbitos posibles, como el fútbol profesional. “Si empezamos con las excepciones todo el mundo empieza a decir ‘ahh no hay clases, pero hay fútbol’. Si bien es una actividad que tiene protocolos, si la idea es hacer algo drástico, tiene que ser algo drástico para todos, incluso para el fútbol”, concluyó.

Con información de agencias.

IG y DA

Etiquetas
stats