Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno autoriza reuniones de hasta 20 personas para las fiestas de Navidad y Fin de Año

Para las Fiestas, las reuniones podrán ser de hasta 20 personas

elDiarioAR

0

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo podrán ser más numerosas de lo que se pensaba. El Gobierno autorizó que los encuentros familiares o sociales puedan ser de hasta 20 personas, tanto en lugares cerrados como en sitios al aire libre que no son de acceso público, como terrazas.

La medida figura en el decreto que extiende hasta el 31 de enero el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), que entró en vigencia este lunes y mantiene el régimen que entró en vigencia con el decreto del 29 de noviembre. Frente a la disposición, cada provincia tiene la facultad de aplicar sus propios esquemas: Nación estipula un “techo” de veinte personas pero en una jurisdicción, en caso que el gobierno local lo considera necesario, podría reducirse el número de asistentes permitido. Nunca ampliarlo.

La ampliación de reuniones de 10 a 20 personas se había dispuesto a principios de diciembre pero se confirmó en el decreto que se publicó este lunes, por lo que estará vigente para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El punto 1 del artículo 8 del decreto dispone que están prohibidos “los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de veinte personas personas en espacios cerrados” y que “la misma limitación regirá en espacios al aire libre si se trata de espacios privados de acceso público y de los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente”.

Es decir: autoriza que esos eventos se pueden reunir hasta 20 personas con la medidas de prevención habituales, en lo posible en lugares abiertos o bien ventilados.

La medida rige a nivel nacional pero se podría aplicar de manera dispar en las provincias. En la provincia de Buenos Aires y en CABA, según confirmaron fuentes oficiales a elDiarioAR, estará vigente la autorización de hasta 20 personas.

Lo mismo informó el gobierno de Córdoba, que estableció una serie de recomendaciones para “reducir la transmisión de coronavirus generar espacios de encuentro más seguros durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.

Entre las mismas, la cartera sanitaria señala que “se presenta un nuevo escenario por la pandemia, en el que las personas deben convivir con responsabilidad y compromiso social: la importancia de realizar burbujas sociales al generar encuentros; es decir, hacer encuentros con las mismas personas o grupos reducidos de personas”.

“Se aconseja que las reuniones sean con vínculos cercanos, donde los mismos puedan distribuirse de manera consciente en cada fecha festiva, evitando juntarse con más de un grupo familiar en un mismo día”, indica el manual de sugerencias.

“Es importante el automanejo del riesgo de contagio a partir de las medidas de prevención habituales. Se trata de precauciones como el uso adecuado del barbijo, la cantidad de personas en un encuentro, la consideración de los aerosoles al hablar, la ventilación del ambiente y el tiempo de exposición”, apuntó el gobierno cordobés, que aporta además la recomendación “de evitar abrazos y expresiones que impliquen contacto físico cercano.

También recomienda no realizar encuentros en el domicilio de una persona con alguna condición de riesgo para Covid-19.

PI

Etiquetas
stats