Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrancó el DISPO más largo: sigue hasta fin de enero pero con “evaluaciones diarias”

Arrancó el DISPO más largo: 41 días.

elDiarioAR

0

Del lunes 21 de diciembre al domingo 31 de enero. Cuarenta y un días, la “extensión” más larga desde que el 16 de marzo pasado el Gobierno dispuso primero el “distanciamiento social” y luego el “aislamiento”, genéricamente llamado cuarentena, que se alteró con endurecimientos y, sobre todo, flexibilizaciones.

El decreto presidencial, publicado este lunes en el Boletín Oficial, ocurre en un momento de alertas múltiples: el rebrote de casos en el AMBA -más intenso en CABA-, los picos que volvió a registrar Brasil -que el 16 de diciembre tuvo un récord de confirmados: 70.574, el más alto de toda la pandemia- y el pánico que generó la nueva cepa que se detectó en Reino Unido.

En Casa Rosada plantean que la medida está acompañada de evaluaciones periódicas o hasta diarias de la situación epidemiológica para, eventualmente, disponer alguna acción. Lo que Alberto Fernández llamó, en su momento, “botón rojo”.

El domingo, contra reloj, el Gobierno reaccionó y canceló los vuelos desde y hacia el Reino Unido. Son 4 frecuencias semanales de British Airlines. Habrá controles extras en Ezeiza y en estas horas se analizan posibles medidas respecto a los ingresos desde Brasil, donde el tránsito es más nutrido: hay entre 4 y 6 vuelos diarios a distintas ciudades brasileñas. Este lunes, fuentes oficiales dijeron a elDiarioAR que era “prematuro” la posibilidad de un cierre total de fronteras con ese país.

Por tierra, las llamadas fronteras secas, están cerradas: solo hay un paso autorizado y es para el ingreso de argentinos que tienen residencia en el país.

La extensión del DISPO se produce en un contexto de rebrote y con varios frentes abiertos, alguno externos y otros internos, que tienen al Gobierno en alerta: entre lunes y martes, funcionarios de Salud, Migraciones y Seguridad tienen agendadas reuniones -entre otras con expertos y científicos- para evaluar el mapa epidemiológico, el operativo de vacunación y un refuerzo de controles para la previa de las fiestas.

Según indicó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, en Tierra del Fuego, está pautada una reunión para las 17 horas para evaluar nuevas medidas. El gobierno “toma inmediatamente las medidas que tiene que tomar para cuidar la salud de los argentinos y argentinas”.

En el mapa del gobierno hay cuatro factores en estudio:

# El aumento de casos que comenzó en CABA y se empezó a registrar, con menos velocidad pero como tendencia, en el conurbano. Siempre se da ese fenómeno: el Gran Buenos Aires repite, unos días después, la “conducta” del virus en la ciudad. Como contó elDiarioAR en la provincia se detectó un aumento en los llamados a la línea 148 que sirve para recibir consultas sobre síntomas compatibles con el Covid-19. En el último tiempo, esos datos anticipaban la curva de casos, tanto en las alzas como en las bajas.

# Si la tendencia ascendente responde, como sostienen los análisis oficiales, a un relajamiento de las medidas de cuidado personal y a la aglomeración de gente, el temor sobre el efecto fiestas de fin de año se potencia: sobre todo por el encuentro entre jóvenes y adultos mayores, los primeros factor de riesgo; los segundos, el sector más vulnerable al Covid-19 donde se registra la mayor letalidad.

# El pico en Brasil está bajo estudio, confiaron fuentes oficiales a este diario. Se trata, esencialmente, de la cuestiones de los vuelos comerciales porque no hay tránsito por tierra -o es muy bajo-, y el dispositivo vigente de presentación de un PCR negativo o de cuarentena de entre 7 y 14 días “ha funcionado”.

# La aparición de una nueva cepa en Reino Unido es un elemento de análisis. El viceministro de Salud bonaerense, NIcolás Kreplack, dijo en C5N que genera “cuidado y preocupación”, que habrá “vigilancia de todos los casos”, además de “medidas especiales con los viajeros para evitar que introduzcan nuevas variables”. De Pedro dijo, por su lado, “esta es una pandemia que genera mucha incertidumbre en el mundo. Ante un hecho nuevo, ante una investigación nueva o, en este caso, el descubrimiento de una cepa nueva, como siempre lo hizo, Argentina toma inmediatamente las medidas que tiene que tomar para cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Por eso, en el día de ayer hemos resuelto el cierre de los vuelos desde y hacia Gran Bretaña”.

PI

Etiquetas
stats