Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
el mapa bonaerense

El dato que “anticipa” un posible rebrote de casos para Navidad

Daniel Gollán se refirió a la situación epidemiológica en la Provincia.

Pablo Ibáñez

0

Ocurrió, hasta acá, siempre: se mueve la curva de llamados al 148 para consultas sobre Covid-19 y una semana, o diez días después, esa conducta se refleja en la cantidad de casos. Se registró en las dos puntas: anticipó aumento de casos y también la reducción.

Esa tendencia muestra en estos días un peligroso repunte, según figura en un informe del Ministerio de Salud bonaerense, en el gobierno de Axel Kicillof dan como indicador de que se viene un posible aumento de casos.

El lunes, un funcionario provincial se lo anticipó a elDiarioAR: “La tendencia cambió en CABA, nuestro predictivo nos indica que acá va a ocurrir lo mismo”. Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, presentó este martes un detalle del cuadro de situación epidemiológica de la provincia, donde figura el indicador de las llamadas al 148.

El cuadro muestra un repunte en la cantidad de llamados, puntualmente en el Gran Buenos Aires, que lo equipara a la cantidad de consultas telefónicas de los últimos días de noviembre. Por entonces, la media de confirmados por 7 días era del 1.750 casos; ahora está en el orden de los 1.200. ¿Puede, en Navidad, subir a los niveles de fines de noviembre? Es el temor que circula entre los funcionarios de la provincia y que se basa en el comportamiento detectado en CABA sobre el que puso la lupa el ministro de Salud nacional, Ginés González García.

Aunque es una proyección, el dato generó preocupación en la provincia y estaba previsto que se tratara en la reunión que este mediodía mantuvieron Santiago Cafiero, Felipe Miguel y Carlos BIanco, jefes de Gabinete de Nación, CABA y provincia.

Verano en Mar del Plata

Hay otro fenómeno que siempre trae más dudas sobre el futuro próximo: es lo que está ocurriendo en Mar del Plata, ciudad que viene punteando desde hace días en cuando a cantidad de confirmados diarios, al punto que ya está en el podio de casos: acumuló en toda la pandemia 27.804 contagios, detrás de La Matanza que tuvo 66.446 y Quilmes que registró 33.444.

“En los últimos días volvió a liderar bastante por lejos los números de cantidad de casos confirmados. Incluso algunos días hasta duplicando la cantidad del municipio de La Matanza, por ejemplo, que tiene 2,4 millones de habitantes contra 800 mil”, explicó Gollán este martes en La Plata.

A su vez, tres municipios bonaerenses volvieron a fase 3. “En estos 15 días hay tres distritos donde hemos encontrado un aumento menor, pero preventivo de los casos donde hemos decidido pasar a Fase 3. Lo hemos hablado y quiero felicitar a los intendentes porque ellos mismos lo han propuesto de pasar a esa fase y cuidar a su población. Son los casos de Bolívar, Colón y Rauch que van a pasar a Fase 3”, explicó Bianco.

“Hay 101 municipios en fase 4. Hay un distrito nuevo que se ubica en esta Fase que es Coronel Rosales, que antes estaba en Fase 5. En Fase 5 tenemos 31 municipios y se han sumado unos cuantos: Florentino Ameghino, General Guido, General Belgrano, Leandro N. Alem, Villa Gesell, Tapalqué y San Cayetano”, detalló.

El jefe de Gabinete confirmó, además, que la provincia anunciará un protocolo para las fiestas de verano, tal como adelantó elDiarioAR.

“Tenemos una gran preocupación por esta situación, nuestro Ministerio de Seguridad ha encontrado muchas de esas fiestas. Con el objetivo de descomprimir, vamos a estar presentando esta semana un protocolo para los espacios de entretenimiento nocturno para jóvenes, con protocolo, con mucho cuidado, con cantidad máxima de 200, con aforo permitido del 30% del espacio, con control fuerte tanto de PBA como de los municipios, siempre con perímetro cerrado y al aire libre. Sin compartir vasos, utilizando el tapabocas y el tapa nariz. Es una posibilidad que le damos a los jóvenes para que puedan disfrutar algunas actividades nocturnas al aire libre y evitar las fiestas clandestinas”, precisó.

PI

Etiquetas
stats