Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno evalúa un cierre total para el fin de semana en el AMBA

El Gobierno evalúa con expertos medidas epidemiológicas para bajar contagios de coronavirus.

elDiarioAR

0

Ante el aumento en el promedio de casos diarios en la Argentina, situación que se observa en 19 jurisdicciones, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional avanza en nuevas medidas restrictivas con el objetivo de contener la propagación y el fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus; una de ellas consiste en un cierre total de circulación en el AMBA para el fin de semana. La prohibición sería para no esenciales entre las 20 del viernes y las 6 del lunes. Fue una propuesta que acercó CABA y Nación lo está analizando. Además, Ciudad pasaría a la virtualidad a los alumnos del Secundario, mientras que jardines de infantes y Primaria seguirían como hasta ahora.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a elDiarioAR. “Estamos esperando la planificación de cómo se instrumenta la medida”, aseguraron. Antes de implementarla “necesitamos saber cuáles son las condiciones” ya que si se trata de “un pedido de no salir, pero los comercios siguen abiertos, las actividades deportivas y recreativas al aire libre siguen permitidas y los restaurantes siguen pudiendo atender al aire libre, es una medida carente de sentido”, indicaron. Sería “más declamativa que efectiva”.

Lo que priorizan desde la gobernación bonaerense es el control y el cumplimiento de las medidas que ya están implementadas y para eso “necesitamos un fuerte compromiso del Gobierno nacional, de la CABA y de los municipios”, ya que “no se trata de sumar medidas simplemente, el tema es hacerlas cumplir”, aseguraron.

Lo que advierten desde la cartera de Kicillof es que “las primeras semanas de las nuevas medidas tuvieron un alto acatamiento y eso impactó positivamente en la baja de los contagios pero en las últimas dos hubo una relajación en el nivel de cumplimiento y eso impacta en este amesetamiento de casos que se ve en el 1 y 2 cordón del conurbano que dejaron de bajar”.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ratificó este miércoles que “hay que continuar trabajando en políticas para disminuir los contagios” de coronavirus, tras evaluar la situación sanitaria del distrito junto al comité de expertos, que manifestó su preocupación por el movimiento de los trabajadores en el transporte público.

Desde el gobierno porteño, la última propuesta fue en la misma sintonía que esta medida: avanzar hacia un cierre duro los fines de semana con el objetivo de evitar los encuentros familiares y sociales, principal foco de contagio en los meses más fríos del año de acuerdo a la evaluación de los especialistas. Además, se evalúa suspender las clases presenciales en el nivel Secundario, mientras que jardines de infantes y Primaria seguirían con el sistema mixto.

“Estamos pensando en plantear una suerte de fase 1 durante los fines de semana, donde solo puedan circular los trabajadores esenciales que tengan permiso, el resto de las personas deberán permanecer en su casa”, explicaron fuentes oficiales a Infobae.

A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández sostuvo en declaraciones con Radio 10 que este martes en los “términos” en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia de coronavirus, “van a seguir las restricciones” y, no obstante, aclaró que no habrá una vuelta a Fase 1, incluso “por un tema sociológico”, y reclamó a las jurisdicciones que “se hagan cargo” de la situación. Mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud Carla Vizzotti, encabezarán esta tarde un encuentro con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno nacional a las 16.30, el primer mandatario mantendrá hoy a las 18 una videoconferencia con 12 gobernadores con el objetivo de evaluar esta situación epidemiológica.

Las provincias del interior ya respondieron y aplicaron nuevas restricciones, como la suspensión de clases presenciales y medidas para reducir la circulación de personas, a la vez que analizan día a día la evolución epidemiológica.

Los especialistas piden reforzar las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus

El médico infectólogo del Hospital Muñiz e integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno nacional, Tomás Orduna, dijo que sugerirá en las reuniones que se llevarán a cabo esta tarde en la Casa Rosada intensificar las restricciones a la circulación de personas y al funcionamiento de los comercios no esenciales por considerar que la situación epidemiológica “es muy preocupante”..

“Los números de ayer, 35.000 personas (contagiadas de coronavirus) y casi 750 fallecidos, en lo particular, no los esperaba”, afirmó Orduna en diálogo con Télam Radio, y agregó que eso “muestra a las claras que esto puede tomar visos de crecimiento logarítmico”.

La médica infectóloga Elena Obieta dijo a Télam que se debe aplicar un cierre total por dos semanas para mitigar el ascenso de casos de coronavirus y acelerar la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de casos y contactos estrechos.

“Hay que testear, rastrear casos, aislar a contactos estrechos, sospechosos y positivos, y aplicar un 'lockdown' de 14 días que cumplamos todos y, luego, seguir controlando, además de vacunar”, aseguró la especialista, quien insistió en que “ninguna medida sirve si no va a cumplirse”.

La infectóloga Ángela Gentile, quien integra el comité asesor del Gobierno nacional, afirmó que para revertir el aumento de contagios de coronavirus que atraviesa el país, “hay que trabajar en la restricción de la movilidad, medidas focalizadas por períodos cortos y lograr una mejor y más rápida cobertura de vacunación”.

En ese sentido, refirió que la suba de casos de Covid-19 no se da exclusivamente en el Área Metropolitana de la Buenos Aires (AMBA) porque el 60% de los casos “están en el resto del país” y afirmó que se “aceleraron los contagios más rápidamente”.

El médico infectólogo Ricardo Tejeiro afirmó que de acuerdo con el comportamiento que tengan los casos de coronavirus hoy y mañana “habrá que evaluar la continuidad de las clases presenciales y pensar en tomar medidas más estrictas, pero que se cumplan y se controle”.

AB.

Etiquetas
stats